Esta domingo 12 de marzo se desarrolló la 95° edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, Estados Unidos, con gran expectativa de toda la audiencia nacional gracias a la nominación de “Argentina, 1985″ de Santiago Mitre como Mejor Película Extranjera.
Sin embargo el film protagonizado por Peter Lanzani y Ricardo Darín no logró alzarse con la estatuilla y fue derrotada por la producción alemana Sin novedad en el frente. Ante la pérdida del Oscar, los usuarios no tardaron en reaccionar y llenaron las redes sociales de memes.
En cuestión de minutos seguidores de todos los rincones del país manifestaron su indignación, tristeza y frustración con mucho sentido del humor ante la pérdida de lo que hubiera sido el tercer Oscar de cine nacional después de “La historia oficial” y “El Secreto de sus Ojos”.
“Los argentinos yendo a buscar la estatuilla para darsela a Argentina 1985 porque somos argentinos y nosotros no perdemos premios #Oscars”, publicó la cuenta @juanalarroude junto con un video ilustrativo y recibió más de 10 mil “me gusta”.
“Fue un robo, pero vamos Argentina, viva la historia, viva la democracia y viva Argentina 1985″, “No importa que no ganó, #Argentina1985 ganó para que millones de argentinos sepan porque hubo un Nunca Más. Ahora debería haber otro Nunca Más para la justicia y los medios”, fueron otros con varias interacciones.
Y “800 películas sobre guerras hay encima ninguna es fiel a los hechos como realmente sucedieron devuélvanle lo robado a Argentina 1985″, y “Yendo a pedir explicaciones a la Academia por #Argentina1985″, otros de los tuis con mayor repercusión.
De qué trata “Argentina 1985″
La película refleja el proceso de lo que fue el Juicio a las Juntas de la última dictadura militar. los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani respectivamente recuerdan la investigación del caso y la persecusión que sufrieron a dos años de recuperar la democracia en el país durante el Gobierno de Raúl Alfonsin aún con el poder de los militares muy latente.
Una de las mejores escenas es el del alegato final de Strassera inmortaliza la expresión “Nunca Más” ya instalada en la sociedad desde entonces. Darín reconoció en la premier de la película que para lograr el momento que llegó a la pantalla grande se necesitaron largas horas de trabajo y filmación durante tres o cuatro días con 350 y 400 extras presente en la Sala de Audiencias donde se llevó a cabo el juicio original.