En el año 1942 el director Michael Curtiz estrenaba en los cines estadounidenses Casablanca, un drama que pasaría a configurarse como uno de los clásicos más importantes del cine industrial de estudios, géneros y estrellas.
La historia romántica de período de guerra entre Rick, Ilsa y Lazlo se transformó en uno de los relatos que con el paso de los años va cobrando más y más valor.
Este 2022 se celebran 80 años desde su estreno en los cines del mundo, y es por ello que, a continuación te compartimos 8 datos que no te podés perder.
8 datos que no te podés perder de Casablanca
- La película, basada en la obra teatral Everybody Comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison.
- Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios Premios Oscar, incluyendo el de mejor película en 1943.
- Cuando el especialista en análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Karnot, leyó la obra, la calificó como una “tontería sofisticada”; sin embargo, le dio el visto bueno.
- Los derechos de la obra fueron adquiridos por el valor más elevado hasta entonces, 20 K de dólares.
- Se rumorea que los actores no supieron hasta el último día de filmación cómo terminaría la historia.
- Durante la adaptación del guion se discutió la opción de hacer morir a Laszlo, lo que hubiera permitido que Rick e Ilsa volaran juntos.
- Debido al Código de Censura Hays, que no permitía que en las películas una mujer dejase a su marido, Ilsa jamás podría haber abandonado a Lazlo.
- Estudios afirman que la ciudad descrita era en realidad la internacional y cosmopolita Tánger, ubicada al norte de Marruecos.