8 curiosidad que no sabías de Aladdín a 30 años de su estreno

Aladdín
Aladdín Foto: Disney

Datos imperdibles a tres décadas del lanzamiento del clásico de Disney.

Un 25 de noviembre de 1992, se estrenaba en los cines del mundo Aladdín, una película que pasaría a ser un clásico de Disney.

La historia de Aladdín y la princesa Jazmín se transformó en la preferida de toda una generación que creció cantando la canción “Un mundo Ideal”.

Aladdín
Aladdín Foto: Disney

Cada vez que la película era transmitida por “El maravilloso mundo de Disney”, un clásico de los ‘00, era imposible no sentarse frente a la pantalla, a pesar de haberla visto en reiteradas ocasiones previamente.

Este 2022 se cumplen 30 años del estreno de Aladdín, y es por ello que, a continuación, te compartimos 8 curiosidades que no te podés perder.

8 datos que no sabías de Aladdín

  • El cuento de Aladdín es originario de Las mil y una noches, un clásico literario entre las cuales se destacan las historias de Sinbad, el marino y Ali Baba.
  • Aladdín es en realidad de China. Tanto en el texto de Galland como en la popular traducción inglesa de Ricard Burton en 1885, Aladdín vive en el país asiático, pero en su paso a la gran pantalla este origen se modificó hacia Arabia y Medio Oriente.
Aladdín
Aladdín Foto: Netflix
  • En la historia original, Aladdín vive sus aventuras junto a su madre, quien, en realidad, es la primera en frotar la lámpara y liberar al genio.
  • En la historia original, Aladdín no es un héroe ni tiene buenas cualidades, sino que es superficial, vago y codicioso.
Aladdín
Aladdín Foto: Netflix
  • En el relato contando de Las mil y una noches, no hay uno sino dos genios; uno habita una lámpara mágica y el otro un anillo mágico.
  • En la historia original son tres los villanos, a diferencia de la versión de Disney donde solo está Jafar: un mago malvado de África, el aún más malvado hermano del mago y el hijo del rival amoroso de Aladdín.
Aladdín
Aladdín Foto: Netflix
  • En la historia original, Jazmín (quién allí se llama Badr al-Budur) ya se encuentra comprometida al momento de conocer a Aladdín.
  • En la historia relatada en Las mil y una noche, los deseos son ilimitados, y Aladdín los utiliza para cortejar a la princesa.

Temas Relacionados