Durante las primeras horas del lunes, vecinos de la ciudad de Santiago del Estero amanecieron con un paisaje poco común para ellos: el aire estaba cubierto de humo, producto de los incendios en el Delta del Paraná.
Esto está provocando que no haya mucha visibilidad y que los ciudadanos tengan dificultades para respirar. Si bien durante años fue una problemática que afectaba a Rosario, ciudad de Santa Fe, las consecuencias de estos siniestros intencionales llegaron a otras provincias.
Ciudadanos santiagueños arrancaron la mañana debatiendo a través de las redes sociales si lo que veían era niebla o humo. No obstante, desde el INTA Santiago (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) confirmaron que la segunda opción es la correcta.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la reducción de la visibilidad debido a esto es notable toda la ciudad. Asimismo, personal del Aeropuerto de la ciudad también advirtió sobre esta situación.
El humo por los incendios en el Delta del Paraná se extienden a todo el país
Desde 2020 que estos incendios en las islas entrerrianas vienen afectando a los ciudadanos de Rosario. No obstante, dicha problemática tomó mayor protagonismo en el país cuando el humo llegó a la provincia de Buenos Aires y a Capital Federal.
Los especialistas alertaron entonces que el desplazamiento del mismo se extenderá por todo el norte argentino. Frente a esto, las autoridades nacionales finalmente decidieron actuar y pusieron en marcha un comando de emergencia unificado para combatir los incendios.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático confirmaron que el personal que ya está en funciones continuará trabajando en el sitio afectado para frenar el fuego. En total, este domingo se registraban nueve focos activos y otros ocho estaban controlados o contenidos en la región, incluyendo algunos del centro de la provincia.