En las instalaciones del Fórum, Centro de Convenciones, el Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez junto al Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz, y los intendentes de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, el presidente de la cámara de turismo, Miguel Figueroa y la participación del ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Montí; y el subsecretario de Turismo de la provincia prof. Nelson Bravo; firmaron el acta compromiso de trabajo interinstitucional con el objetivo de la implementación del proyecto de creación del Observatorio Turístico de la provincia de Santiago del Estero, el cual será financiado con fondos nacionales a través del Consejo federal de Ciencia y Tecnología (cofecyt) y con contraparte del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

El mismo está entendido como un centro de recopilación y procesamiento de datos e información de la actividad turística que se utilizarán para la elaboración de informes y documentos útiles para una coherente toma de decisiones y para la planificación de acciones del sector público y privado, se materializará a través de la creación de un software que tendrá por objeto la recolección de datos estadísticos del flujo de personas dentro del territorio provincial, lo que permitirá la unificación de criterios de relevamiento de datos estadísticos; la entrega de información útil y oportuna para la toma de decisiones en la planificación estratégica de la implementación del turismo como política de estado, afianzando así la relación de los turistas con los productos y servicios turísticos de la provincia.

La puesta en marcha del proyecto de creación del observatorio turístico requiere de acciones conjuntas y de colaboración de distintos actores del sector público, en sus distintos órdenes y privado.