Escándalo en Santiago del Estero por la muerte de osos hormigueros: cayeron en una canaleta de riego y no pudieron escapar

Ambientalistas denunciaron la muerte de animales en el canal por falta de vías de escape.

Osos hormigueros atrapados en un canal de Santiago del Estero.
Osos hormigueros atrapados en un canal de Santiago del Estero. Foto: La Nación

El pueblo de Santiago del Estero se conmovió por la trágica muerte de osos hormigueros y otros animales en un canal de agua. Según denunciaron activistas ambientales, la canaleta “no cumplía con los estudios de impacto ambiental”, lo que hizo que estos animales quedaran atrapados sin poder salir.

El canal, conocido como “Nuevo Canal de la Patria”, atraviesa Santiago del Estero y va desde Amama hasta Quimilí, con unos 180 km de largo. Si bien existe hace más de 50 años, hace unos meses fue reencauzado y modificado. Lo que acusan los especialistas en ambiente es que, en la construcción, no se tuvo en cuenta dejar vías de escape para los animales que pudieran quedar aprisionados.

“Esto pasa cuando una obra es trazada sobre ambientes naturales y no se tiene en cuenta a la naturaleza. Son varios los ejemplares de oso hormigueros que cayeron en este canal y que se encuentran atrapado en él”, explicó el ambientalista Luis Martínez en sus redes.

Osos hormigueros atrapados en un canal de Santiago del Estero.
Osos hormigueros atrapados en un canal de Santiago del Estero. Foto: La Nación

“Pedimos de manera inmediata que las autoridades de la Provincia de Santiago del Estero tomen intervención en este hecho y sobre todo sancionen a los responsables por realizar una obra que está provocando impacto negativo para la fauna silvestre”, agregó.

Algunos de ellos murieron.
Algunos de ellos murieron. Foto: Twitter

Las impactantes imágenes de la tragedia de los osos hormigueros

Lo videos que se viralizaron impactaron a todos en las redes sociales al ver el sufrimiento de los animales que no podían escapar. Lamentablemente, tanto algunos osos hormigueros como cabras y perros murieron ahogados, por no poder salir.

Están muriendo ocho o diez animales por día y los cuervos sobrevuelan desde hace una semana por la cantidad de restos que están ahí en descomposición”, explicó Isabel de Estrada, presidenta de la Fundación Zorba a TN.