A través de una video conferencia con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador Gerardo Zamora dejó oficialmente inaugurado el azud derivados en Cruz Bajada, un acueducto en Canal de Dios en un tramo de 28 kms., entre Pirpintos – Pampa de los Guanacos y 22 kms del canal de enlace hasta el canal de Dios, todo en el departamento Copo.

Esta obra permitirá derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que, por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal Figueroa. La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Cruz Bajada, del departamento Copo.

Acompañando al Gobernador estuvo el Vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Arq. Carlos Rodríguez; el subsecretario de Agua, CPN. Oscar Barron; el titular de Recursos Hídricos, Arq. Alfredo Montero, intendentes y comisionados de la zona.

En este marco, es importante destacar que el Acueducto Pirpintos – Pampa de los Guanacos cuenta con un tramo de 28 kms, en diámetros de 1.000 MM, dotado de dispositivos de desagote, cámara de inspección y derivaciones a usuarios del canal.

En tanto, el Azud es una estructura hidráulica encargada de elevar el nivel de agua en el río Salado para generar un desnivel suficiente que garantice su ingreso al Canal de Enlace, el cual ha sido establecido en 18 m3/s. Se ubica en territorio de la Provincia de Santiago del Estero, a unos 3.000 m al sur del límite con la Provincia de Salta, en las cercanías de la Localidad de Cruz Bajada, permitiendo derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al Canal a Figueroa.

Inauguraron el azud derivador de Cruz Bajada en el departamento Copo.Subsecretaría de Prensa y Difusión - Gobierno de Santiago del Estero

Esta obra va a impactar y tiene para nosotros un antes y un después en la provincia. Querido presidente muchísimas gracias por esta realización. Llegaste a la provincia en medio de una ola de la pandemia hace más de un año y pusiste en funcionamiento varias obras que estaban paradas, obras escolares y obras hidráulicas como esta, que es una de ellas y que gracias a esta decisión puede culminarse hoy. Aquí a nuestras espaldas está el Azud derivador, estamos nosotros ubicados en el departamento Copo, a más de 300 km de la ciudad capital”, dijo Zamora, y luego añadió que, “el Azud derivador que dejamos inaugurado también tiene 22 km de canal que impacta en 170 km más del canal de Dios, 80 km de Villa del Carmen y casi 20 km del canal del desierto”.

Además, Zamora hizo mención a la inauguración del Acueducto en Canal de Dios, “junto con esto también habilitamos 28 km de un entubamiento del canal de Dios en una localidad que se llama Piripintos y Pampa de los Guanacos. Y se está construyendo con el ENOHSA, hace muy poco tiempo se abrieron los sobres y empezó la obra prácticamente de la planta potabilizadora de agua de Pampa de los Guanacos” y continuó “se acaba de licitar también hace muy pocos días 50 km de Acuaducto hacia una localidad que se llama Sachayoj. Todo estos ejemplos los doy porque sin esta obra no habría agua para todos estos poblaciones -destacó- y un impacto muy importante desde lo económico que va a tener en el futuro”.