El Ministerio de Educación de la Provincia anunció la vuelta a la presencialidad del sistema educativo en todo Santiago del Estero a partir del 2 de agosto. La decisión fue dispuesta por el COE y se llevará a cabo luego de la finalización del receso invernal que comienza a partir del lunes 19 de Julio.

Del anuncio participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; el subsecretario de Educación, Prof. Alejandro Piccoli; la presidenta Interventora del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera y la directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Dra. Susana Muratore.

“El COE ha tomado la decisión días atrás, que ya fue anunciada, de que nos encontramos en condiciones de retomar las clases presenciales en el sistema educativo de nuestra provincia a partir de la finalización del receso invernal que comienza el próximo lunes 19 y que se extenderá durante 15 días hasta el día 2 de Agosto, fecha en la cual estaremos retornando a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo tanto de gestión pública como privada. La presencia en las escuelas se llevará a cabo de la misma manera que al comienzo del ciclo lectivo, de manera cuidada. Vamos a seguir aplicando y sigue vigente la resolución 136 del Ministerio de Educación de la provincia, que es con la cual dimos inicio al ciclo lectivo este año”, dijo la ministra.

Luego agregó que, “queremos hacer hincapié que esa presencialidad cuidada demanda de todos nosotros muchísima responsabilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre que la presencialidad sea la forma en la que deban trabajar en nuestras escuelas docentes y alumnos y siempre trabajamos con ese objetivo. Por eso apelamos a la responsabilidad de todos los que circulen por las escuelas para poder sostener las clases presenciales que tan importante son para nuestros alumnos” y resaltó “Con mucha esperanza nosotros nos preparamos para abordar esta segunda etapa del año con grandes desafíos, porque es un año que también se presenta con muchas complejidades. El año 2020 lo había sido y este no deja de ser menos complejo. Por lo tanto vamos a trabajar desde este Ministerio y a través de los distintos organismos que lo conforman para acompañar a todas las instituciones educativas en lo que haga falta en este proceso que va a demandar de todos nosotros responsabilidad y mucho esfuerzo”.

Siguiendo, Nassif remarcó que conforme a la resolución vigente se continuará por el momento con el sistema de burbujas en las escuelas de matrículas elevadas, “cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad. En aquellas escuelas, como en el interior de nuestra provincia, que las matrículas lo permitan la presencialidad podrá ser total. Un dato importante -destacó- es que esta presencialidad cuidada, con este sistema de burbujas en las escuelas, va a ser evaluadas en forma periódica y considerada por el COE, con el objetivo de avanzar en mayor presencialidad si la situación epidemiológica lo permitiera. Asimismo se seguirá respetando en las escuelas el protocolo vigente: distancia adecuada, uso de tapaboca, ventilación de ambientes, higiene frecuente”.

“Esta segunda etapa del año nos va a encontrar llevando adelante la presencialidad en mejores condiciones que lo que veníamos desarrollando en la primera etapa ya que el Estado ha podido desplegar muchas herramientas que hoy ya están al alcance de todos y los organismos de este Ministerio han venido trabajando en ese sentido. Por supuesto la vacunación ha sido un hito fundamental en este proceso que sabemos que da más tranquilidad y protección a nuestros docentes. Con todas las herramientas con las que hoy contamos vamos a poder llevar adelante esta nueva etapa que nos proponemos. Por supuesto siempre apelando a la responsabilidad que sigue siendo importante en el cuidado de la salud de cada uno de nosotros” concluyó.