El Ministerio de Salud de Santiago informó que se comenzarán a programar los turnos, a partir del día lunes, para todas las personas que recibieron hace más de 12 semanas su primera dosis de Sputnik V. Los mismos serán inoculados con la vacuna de Moderna. Los grupos que están esperando su dosis son los que recibieron la vacuna a fines de marzo, abril y principios de mayo.

Es la mejor alternativa que se ofrece para completar esquemas de forma inmediata con segunda dosis, especialmente de los mayores de 50 años. Se ha observado que es el grupo en el que se registra mayor morbimortalidad, además de las personas con factores de riesgo. Por ello, se hace necesario proteger a esta población vulnerable frente a una posible circulación de la cepa Delta como está sucediendo en el país”, dijo la ministra de Salud, Natividad Nassif.

En relación al segundo componente de Sputnik, la Dra. Coronel subrayó que “todavía no hay fecha cierta, tanto desde Rusia como de los laboratorios Richmond en la entrega de este componente. Por lo tanto, en este momento, la premisa es completar inmediatamente estos esquemas antes de que pueda haber una nueva ola con la variante Delta que sabemos que tiene alto contagio y alta tasa de morbimortalidad. Por ello se pone a disposición esta alternativa para la población”. Luego agregó que, “en cuanto al interior de la provincia también se programarán con la vacuna Moderna a toda la población que recibió primera dosis de Sputnik, en especial a aquellos mayores de 60 años, a fin de que estén más protegidos”.