Cuál es el recuento de daños en el Autódromo de Termas tras el feroz incendio

Si bien sus instalaciones cuentan con seguro total contra incendios, recuperarlas llevará tiempo.

Cuál es el recuento de daños en el Autódromo de Termas tras el feroz incendio
Incendio en el autódromo de Termas de Río Hondo

Cerca de la medianoche del viernes, un incendio afectó el autódromo internacional de las Termas de Río Hondo, ubicado a a 70 kilómetros de la capital provincial. La cuestión fue de tal magnitud que unas siete dotaciones de bomberos Voluntarios de esa ciudad trabajaron para controlar el fuego. Aunque sin víctimas, heridos ni bomberos asfixiados, los daños materiales fueron importantes.

Este sábado se conocieron imágenes impactantes: el fuego consumió el gran porcentaje de la zona de terrazas, boxes, VIP y prensa. La buena noticia es que se pudo salvar el Museo Internacional del Automóvil.

Según publicó el diario La Nación, fuentes del gobierno santiagueño explicaron el recuento de daños: “La zona de boxes habrá que hacerla nueva, lo bueno que está asegurado contra el incendio, pero recuperar eso demandara tiempo y se perderán actividades en los próximos meses”. Y agregaron:”Vamos a trabajar con todo para llegar a la fecha del Moto GP de noviembre”.

Así quedó el autódromo.
Así quedó el autódromo.

Por su parte, desde la dirección del autódromo celebran que se pudo salvar el moderno “Museo del Automóvil” donde descansan reliquias invaluables del automovilismo y motos de todos los tiempos. Según aseguran “estará abierto nuevamente en los próximos días”.

El siniestro

Según la investigación, el incendio comenzó varios minutos después de las 10 de la noche del viernes, en la zona de terrazas, donde habían estado realizado soldaduras en estructuras. Es una zona muy elevada y eso impidió que el agua de las autobombas la alcanzara.

Así, las llamas empezaron a avanzar. Las primeras conjeturas apuntan a un cortocircuito. En poco tiempo el fuego arrasó la zona de controles y fue inevitable que avance hacia la de boxes. El calor en la zona era insoportable, los vidrios reventaban y las estructuran crujían mientras se derretían.

“Es un desastre”, afirmó un numerario de los bomberos que trabaja en el lugar. “La altura en donde empezó el incendio y el fuerte viento nos mató, hizo que todo avanzara muy rápido”, afirmo otro bombero. Las pérdidas son millonarias.

Con las primeras luces día siguieron trabajando y “enfriando” lo que aún queda en pie varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Termas de Rio Hondo, capital y de La Banda.

Anoche la preocupación mayor era que el fuego no llegara al museo: “Estamos trabajando para salvar el museo, lo demás se quemó todo, se consumió todo, dan ganas de llorar de impotencia”, afirmó casi entre lágrimas un integrante de una de las dotaciones.

Incendio en Santiago del Estero.
Incendio en Santiago del Estero.

Las instalaciones

El autódromo de Río Hondo es el más moderno del país y está a la altura de los mejores del mundo. Desde hace varios años alberga una fecha estable del Mundial de Moto GP. Afortunadamente sus instalaciones cuentan con seguro total contra incendios de la empresa SANCOR.

El Director del autódromo, Héctor “Toti” Farina, emitió un comunicado donde confirma que “lamentablemente todo el edificio de boxes fue destruido por el incendio que aconteció en las últimas horas en el autódromo, ese sector también incluía las salas de prensa, control y salones VIP”.

En el mismo comunicado aclara: “Tanto el museo y como la torre de control, que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas, mini hospital etc., no tuvieron daños de consideración”.

Lo que dejó el incendio del autódromo de Termas de Rio Hondo.
Lo que dejó el incendio del autódromo de Termas de Rio Hondo.

Para concluir, Farina agradeció el trabajo de las dotaciones de bomberos y de la policía, celebró que no haya habido víctimas ni heridos, y aseguró que “trabajaremos desde ahora para hacer todo lo posible en cumplir con los calendarios que tenemos previstos, inclusive el de la fecha del Mundial de Moto GP de noviembre”.