Minetti pronosticó que habrá más lluvias y eso traería más complicaciones a las zonas inundadas

"Se superó la cuota de lluvia mensual", comentó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán.

Minetti dijo que en los últimos días de enero las lluvias volverán a ser intensas.
Minetti dijo que en los últimos días de enero las lluvias volverán a ser intensas.

Santiago es una de las provincias más afectadas por el temporal y las lluvias no dan tregua, lo que dificulta aún más la situación de varias localidades y en especial, de muchas familias que se encuentran inundadas.

Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, fue el que se refirió a este fenómeno que está ocurriendo. "Estas son situaciones típicas del verano, pero este es un año bastante complejo por cómo se dieron las cosas. Tenemos inundaciones en Santiago, Chaco, Santa Fe y todo el Litoral fluvial, en parte de Buenos Aires y La Pampa. Es una especie de medialuna de inundaciones y excesos de agua, rodeando al centro de Córdoba, que en este momento está con sequías", explicó.

"Con respecto a lo normal ya hemos alcanzado la lluvia total del mes. Santiago, que tuvo una lluvia total de 160 milímetros, aproximadamente. Pero entre el día 2 y el día 9 de enero, que fueron los más lluviosos, se superó la cuota de lluvia mensual. Fue extraño pero para nada inesperado. Esta situación está siempre entre las posibilidades de enero", añadió.

El especialista contó que se espera para estos días que las condiciones climáticas mejores, por lo menos hasta el 25, pero luego de eso, volverán a producirse lluvias. "Habrá una mejora del tiempo, con temperaturas en ascenso, muy elevadas, hasta el 25 de este mes aproximadamente. Luego de eso habrá desde una semana a diez días de tormentas y chaparrones de gran volumen, que van a registrarse no solo en Santiago sino en la cuenca del río Dulce. Esta situación producirá nuevas inundaciones o complicará más a las zonas ya afectadas por el agua. Lo mismo sucederá en los primeros diez días de marzo", culiminó en diálogo con El Liberal.