Gerardo Zamora inauguró el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia

El lugar está ubicado en la zona sur de la ciudad Capital. Se trata de un edificio pionero a nivel nacional.

Zamora encabezó el acto de inaguración del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.
Zamora encabezó el acto de inaguración del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.

La lucha sobre la violencia contra la mujer viene ganando terreno dentro de la política de Estado, y aunque todavía falta mucho por hacer, en Santiago se dio un paso muy importante con la inauguración del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, en la zona sur de la ciudad Capital. Tiene una superficie de 700 m2, distribuidos en área de servicios: cocina, comedor, estar, lavadero y baños.

El gobernador de ​la provincia, Gerardo Zamora, estuvo presente junto a otros funcionarios y junto a la directora del hogar, Malena Herrera, recorrieron las instalaciones. También participaron de la inauguración representantes de distintas asociaciones de mujeres de Santiago del Estero.

"Agradezco al programa al cual decidió sumarse la exgobernadora un tiempo atrás y que tiene que ver con la construcción de hogares de protección integral, con un trabajo mancomunado entre Nación y Provincia, y obviamente la Provincia se ha hecho cargo de la construcción a través de cooperativas”, sostuvo.

El máximo mandatario destacó la importancia de esta obra. "Tiene que ver con mitigar la violencia de género que lamentablemente ocurre y que genera una gran preocupación. A veces, sobre todo las mujeres y sus hijos menores, no encuentran un lugar donde estar protegidas. Terminan estando en la Comisaría de la Mujer o en algún lugar como un hotel, pero no es el sitio adecuado y no es seguro. La seguridad en el momento de una situación de violencia de género no debe ser algo que destruya lo más importante que es la familia; en este caso, complicada por la violencia de género de uno de sus componentes. También es una protección no solamente a la mujer sino a los niños y este lugar se adecua perfectamente a estas políticas integrales".

Por su parte, Herrera, directora del hogar, expresó: "La verdad que estamos muy contentas. Era muy necesaria la apertura de lo que antes se llamaba refugio y hoy se llama Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia. Las mujeres ya no quieren permanecer escondidas, ocultas, como avergonzadas de ser mujeres víctimas de estas situaciones".

Por último, Rosa Isaac, del colectivo de mujeres de Santiago del Estero, habló de sus sensaciones en la inauguración. "Es un día de celebración para todas las mujeres santiagueñas, es un proyecto muy esperado, un proyecto producto de la lucha colectiva de las mujeres adentro del Estado, pero también de todas las organizaciones de mujeres en la calle. Es un logro, es el piso a una política de género en la provincia", finalizó en diálogo con Nuevo Diario Web.