El Renatre entregó más de 400 Libretas de Trabajo Rural

El objetivo de este registro es el de asegurar "condiciones laborales dignas" para los trabajadores "golondrinas".

Trabajadores golondrinas.
Trabajadores golondrinas.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) realizó un intenso trabajo en la provincia de Santiago del Estero para registrar a los trabajadores migrantes y poder entregarles las Libretas de Trabajo Rural (LTR).

En total se hizo entrega de 420 LTR a personal de las localidades de Loreto y Bandera Bajada. De esta manera se renovaron 369 libretas y se registraron 51 trabajadores nuevos, los cuales abandonarán la provincia para realizar tareas rurales en diversas zonas del país.

Esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el delegado provincial, Horacio Palumbo, y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y su obra social (Osprera), detalló Telam.

"Los operativos de registración móvil son una herramienta para acercar el Registro al personal y a los empleadores para facilitar la registración y el cumplimiento de la Ley 25.191", señaló Romina Lory, subgerente de Libreta de Trabajo.

El Registro Provincial de Reclutadores y Trabajadores Migrantes fue elaborado en 2017 por el Gobierno de Santiago del Estero con el objetivo de asegurar "condiciones laborales dignas" a los trabajadores rurales. 

La normativa obliga a los empleadores a inscribir a los trabajadores antes de que estos salgan de la provincia y a otorgar la LTR. De esta manera se los incorpora al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred) del Renatre.