La llegada de la pandemia de coronavirus cambió el escenario a todos. Las actividades cotidianas se vieron modificadas y una nueva normalidad se instaló en todos los ámbitos.

El deporte es una de las actividades que se encuentra parada y a la espera de su reanudación debido al Covid.

Leonardo Cárdenas es uno de los representantes de Santiago del Estero en el exterior. El jugador de hockey formado en Old Lions y actualmente desempeñándose en el Bondeno de Italia, dialogó con Vía Santiago del Estero y comentó como está atravesando la cuarentena en la provincia y las expectativas de cara a la reanudación de la competencia.

Cuando aún parecía algo lejano para los argentinos el coronavirus, Leo estaba en el viejo continente. "En ese momento me encontraba en Italia realizando la pretemporada que fue durante el mes de Febrero. Para mediados de febrero empezaron a aparecer los casos del covid-19 y bueno cuando ya para el 11 de marzo la OMS declaró a este virus como pandemia, me acuerdo de esa fecha porque era el cumple de mi abuela, y viendo que se había suspendido la Copa Italia y no se sabía si iba a comenzar el torneo Italiano, hablé con el Presidente del Club para poder regresar a mi país, por suerte pude llegar antes de que cerraran los aeropuertos y se declarara la cuarentena en Argentina", contó.

Leo Cardenas jugando en Old lions.

"Cuando llegué a Santiago mi viejo me había alquilado un departamento para que estuviera sólo y haga el aislamiento que en ese momento no era obligatoria pero de todas formas me aislé por 14 días hasta que el Ministerio de Salud me dió el alta para poder recién regresar a casa", agregó el deportista.

"La verdad que en un principio, diríamos que durante todo el mes de Marzo no hice ninguna actividad física pero al ver que todo esto seguía comencé a entrenar en casa, más allá de que no sea lo mismo que hacerlo en un club, pero trataba de seguir en forma al menos físicamente, sumado a los zoom que realizaba en el Club de Old Lions que es el club donde juego cuando vuelvo a mi provincia. Ahora por suerte ya puedo entrenar en el gimnasio sumado a la rutina diaria de correr para estar bien aeróbicamente", comentó con relación a su preparación deportiva en estos más de tres meses de pandemia.

La temporada en Italia ya se encontraba disputándose al momento de la suspensión por el Covid. "La verdad que todas las expectativas tenía este año ya que íbamos segundo en el torneo italiano a dos puntos del puntero con todas las posibilidades para poder ascender a la A1, también habíamos clasificado a Semifinales de la Copa Italia y estábamos puntero en la categoría sub 21 donde también jugaba. Pero bueno de todas formas hace unos días me llamó el presidente diciéndome que se dió por finalizado el torneo italiano pero con la buena noticia que éste año ascendimos a la máxima categoría del torneo italiano que es la A1 determinaron que va a estar compuesta por 16 equipos antes eran 12, así que de esa forma ascendieron los dos primeros de cada zona así que en definitiva éste año jugaremos como mi equipo el Hc Bondeno en la A1", expresó con alegría.

En aquel país los entrenamientos en cancha ya fueron retomados y el torneo podría comenzar en el mes de octubre, explicó Cárdenas.

Leo Cardenas.

La familia fue fundamental en esta etapa para para Leo, "la verdad que mi familia cumplió un rol muy importante no tanto por lo de la práctica deportiva desde casa sino para la práctica en general en este deporte para poder estar donde estoy, es fundamental el apoyo de los padres para todo deportista. Durante el primer tiempo de esta cuarentena entrenaba todos los días con mi mamá que ella es una apasionada del entrenamiento y del deporte en sí". Además añadió que, "lo que más se extraña es poder estar con mi familia que no está en la provincia en primer lugar, más que nada con mi abuela que vive en Capital Federal se la extraña mucho, el poder compartir con amigos en alguna juntada que siempre hacíamos cuando estaba acá, y obviamente el poder jugar y entrenar en cancha".

Para cerrar, el jugador reflexionó sobre esta situación inusual que se está viviendo, "realmente fue difícil en un primer momento pero bueno la vida siempre nos va a poner obstáculos eso lo tengo claro. La idea es poder sortearlos e ir adaptándose a esta nueva realidad y a todas las que seguramente vendrán, porque la vida continúa y lo mejor que nos da todo deporte, entre tantas cosas, es poder seguir adelante y nunca bajar los brazos".