El Funcionamiento de los juzgados civiles, comerciales y de familia del interior santiagueño

Fue detallado por un informe del Superior Tribunal de Justicia.

Prensa Poder Judicial de SdE.
Prensa Poder Judicial de SdE.

Un informe acerca de las actividades en los organismos Jurisdiccionales con competencia en cuestiones de Familia del interior de la Provincia, fue dado a conocer por el Superior Tribunal de Justicia. Puntualiza que el "Derecho de Familia representa un aspecto trascendental para la administración de Justicia y tanto el Juzgado de Familia de la ciudad de la Banda, como los Juzgados Civiles y Comerciales, con competencia en la materia de las ciudades de Añatuya, Frías y Monte Quemado, llevan adelante una intensa gestión para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad".

Se precisa que “desde la reanudación de los plazos procesales, en el Juzgado de Familia Banda ingresaron 505 presentaciones por Mesa Virtual, relacionadas con demandas de alimentos, homologaciones de mediación, escritos de filiación, adopción y divorcios”. La doctora Natalia Taboada, titular de aquél organismo, mencionó “que los relevamientos socioambientales se realizan en forma virtual, salvo que sea estrictamente necesaria la presencia del profesional en un determinado domicilio”. Más adelante explica que “los suspendidos por feria extraordinaria, se están reprogramando y se comunica la nueva fecha por decretos en el expediente En lo referente al Juzgado Civil y Comercial de Monte Quemado, la jueza doctora Valeria Díaz, comentó “que se reprogramaron de oficio las audiencias que fueron suspendidas al momento de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y las que se celebran, se llevan a cabo cumpliendo de manera estricta, con el protocolo de bioseguridad”.

En tanto en el "Juzgado Civil y Comercial, que entiende en asuntos de Familia de Añatuya y está a cargo del doctor Álvaro Mansilla, los ingresos más frecuentes, por Mesa Virtual, se relacionan con cuestiones patrimoniales, como demandas de asistencia alimentaria, algunas que se encontraban en proceso de embargo que fueron suspendidas y divorcios en menor cantidad". En la Circunscripción Frías, la jueza doctora Luz Ramos detalló que "el desempeño institucional está centrado en el dictado de medidas cautelares por sentencias en el marco de violencia de género y familiar.