Allí viven especies arbóreas y animales muy difíciles de encontrar en otros lugares.


Sin duda una de las maravillas naturales para visitar en Santiago del Estero es el Parque Nacional Copo.

Copo nació como una reserva natural en 1968, luego fue parque provincial hasta que en el año 2000 se transformó en Parque Nacional.

Parque Nacional de Copo. Santiago del Estero.

Se encuentra ubicado en el noreste de Santiago del Estero, cerca de Pampa de los Guanacos. Se trata de una reserva natural que protege 114.250 hectáreas de la eco región Chaco Seco. Se caracteriza por su paisaje verde y ocre dónde se protege a varias especies que se encuentran en peligro de extinción, empezando por el Quebracho Colorado santiagueño, un árbol que por su buena madera, sufrió la tala indiscriminada.

Quebracho colorado santiagueño.

El parque se encuentra cubierto por extensos y secos pastizales ya que no hay cursos de agua que atraviesen el Copo. Con relación a la fauna, es muy variada y peculiar. Contiene especies que difícilmente puedan verse en otro lugar.

Se destaca la presencia del yaguareté, del tatú carreta, también conocido como ‘armadillo gigante’, y el chancho quimilero, un pecarí que se alimenta de los frutos del quimil (un cactus típico de la región). También es importante la presencia de otras especies amenazadas de la fauna nativa como el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las vizcacheras.

Especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en Copo.

Para llegar al parque Nacional Copo se debe tomar la ruta Nacional 16. Desde la capital provincial se accede a través de Pampa de los Guanacos a unos 300 kilómetros. La zona es conocida como el “impenetrable Santiagueño”.

La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril y noviembre, debido a que durante el verano las temperaturas suelen ser demasiado elevadas y las lluvias pueden dificultar el acceso.

Tutú Carreta. Especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en Copo.

Además, para conocerlo se recomienda contactar a guías especializados e informar al guardaparque local.  El parque no tiene instalaciones para los visitantes. Con permiso de los guardaparques se puede acampar en una zona de camping agreste.

Parque Nacional de Copo es un refugio de Aves de la provincia.




Comentarios