Se cumplen 199 años del pacto de Vinará

Se trata de uno de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional. Con él, se puso fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaba a Santiago y Tucumán.

Pacto de Vinará.
Pacto de Vinará.

Este 5 de junio se cumplen 199 años de la firma del pacto de Vinará, a través del cual se logró poner fin a los conflictos por la autonomía provincial que enfrentaba a Santiago del Estero y Tucumán. El misno, se llevó adelante en 1821 en la localidad homónima, del departamento Río Hondo.

El Tratado de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional. Luego de ser mencionado en la Constitución Nacional, le otorga trascendencia y constituyó así, uno de los aportes sustanciales a los acuerdos interprovinciales, que definieron la forma republicana y federal.

Pacto de Vinará.
Pacto de Vinará.

Gobernaba Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra y Tucumán Bernabé Araoz, cuyos proyectos políticos y de organización nacional diferían sustancialmente. El haber declarado la autonomía de Santiago, que en esa época dependía de Tucumán, desató una sangrienta lucha, entre los pueblos vecinos.

Luego de batallas en que se midieron ambas fuerzas, se empezó a discutir la firma de un tratado de paz.

De esta manera, se firma el Pacto de Vinará. En representación de Santiago del Estero, lo hizo el Pbro. Pedro León Gallo, Don Miguel Aráoz por Tucumán y José Antonio Pacheco de Melo por Córdoba, cuyos buenos oficios lo garantizaban.