La evolución de los lugares más emblemáticos y sus cambios con el paso del tiempo.


La “Madre de Ciudades” tiene una serie de lugares emblemáticos que la hacen única y son una visita obligada para turistas y santiagueños que se acerquen a la capital de la provincia.

El centro de la ciudad se caracteriza por la presencia de la Plaza Libertad. Fue mandada a construir en 1865 por el gobernador Manuel Taboada, nombre que se extendió a todo el paseo. Se caracteriza por sus lapachos rojos en flor, sus floridos canteros con flores de estación, árboles de diversas especies autóctonas y sus pájaros. En el centro se encuentra una llamativa estatua ecuestre del General Belgrano instalada en 1912. 

Postal Antigua de la Plaza Libertad.

Plaza Libertad en la actualidad.

Plaza Libertad en la actualidad.

Plaza Libertad en la actualidad.

La casa de gobierno de la provincia es otro de los edificios importantes. Su construcción comenzó a mediados de 1952 de la mano del escultor santiagueño Roberto Delgado.

Su torre con campanario, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano “sabía de lo que se trataba”.

Casa de gobierno de Santiago del Estero.

Casa de gobierno de Santiago del Estero en la actualidad.

El puente carretero que une Santiago con La Banda es uno de los paseos con más historia en la provincia. Fue el inspirador de infinidad de poemas y canciones que hoy forman parte de la cultura de la provincia. Fue habilitado el 12 de febrero de 1927, tres años despues de que comenzó su construcción.

Actualmente, su imagen cambió por una nueva construcción que le dio otra fisonomía a la zona: la construcción del estadio Único de Santiago del Estero. 

Puente Carretero en los primero tiempos de su construcción.

Así luce el puente carretero actualmente.

Así luce el puente carretero actualmente.

Imágen del Estadio Único de Santiago del Estero construido junto al puente.




Comentarios