Termas de Río Hondo: los prestadores turísticos podrán acceder a créditos subsidiados

Así fue informado desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de esa ciudad termal.

Termas de Río Hondo.
Termas de Río Hondo.

Los prestadores turísticos de Termas de Río Hondo podrán acceder a créditos subsidiados y a tasa cero que otorga el Banco de Santiago del Estero para que las pymes y microempresas del sector puedan enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informaron desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de esa ciudad termal.

La ayuda del Gobierno provincial se suma a las herramientas financieras expresadas en el Decreto 332, que entre otras medidas dispone aportes para pagar salarios, postergación de vencimientos de servicios y descuentos en impuestos.

"Tienen como objetivo que el sector privado siga en pie tras este duro golpe" y dijo que las ayudas "llegan tras un encuentro de los representantes del sector con el gobernador", dijo la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz.

Díaz consideró que "el trabajo conjunto nos permitirá comenzar a re-pensar propuestas y a imaginar los escenarios que quedarán en la prestación de servicios turísticos luego del coronavirus".

La funcionaria aseguró que la temporada alta en Termas de Río Hondo, que arranca en otoño y culmina al final de la primavera "está perdida" y dijo que por ese motivo "la reactivación del sector será muy lenta, lo cual complica la situación de unos 15.000 trabajadores en una ciudad de 45.000 habitantes y 13.000 plazas de alojamiento".

"Tenemos un atractivo especial para cuando se autorice el regreso de la actividad y el mismo es que Termas de Río Hondo es el único centro que tiene las aguas termales en todos los hoteles, lo que permite tomar baños privados o en grupos reducidos, algo que será clave tras la. cuarentena", agregó.

Díaz subrayó que "a partir de esta crisis vamos a tener que diseñar nuevos medios de transporte, crear campañas de difusión diferentes y conocer más a fondo el perfil de los turistas para elaborar los servicios que demandan, que ahora también van a tener que hacer hincapié en medidas de seguridad, higiene y distanciamiento".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, manifestó que "en el encuentro con el gobernador nos prometieron que se iba a estudiar una Emergencia Impositiva y la instrumentación de créditos a sola firma con tasas bonificadas y cuatro años de gracia".

"Esto ayuda, pero también solicitamos un año de exención de impuestos provinciales y municipales este año y de tres meses para el año que viene", añadió.

Figueroa manifestó que "ahora lo importante es seguir en pie y elaborar protocolos de seguridad e higiene que agilicen las vuelta de la actividad".