El tema centrál del curso fue el análisis del derecho esencial de la identidad en el marco del proceso de adopción.


El análisis del derecho esencial de la identidad en el marco del proceso de adopción, contituyó el tema centrál del curso “El derecho a la Identidad”.

El evento que estuvo organizado por el Poder Judicial, la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de derechos Humanos y Humanitario, el Centro de Estudios e Investigación de los Derechos Humanos de las Familias y el Centro Único de Capacitación; tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Tribunales y estuvo destinado a abogados, psicólogos, promotores de Derechos, docentes, padres y público en general.

La jornada inició con palabras de bienvenida a cargo del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Ramón Llugdar quien dijo que, “cuando hablamos del derecho a la identidad, no podemos dejar de referirnos a los derechos humanos y a su vez no podemos pensar en éstos sin la orientación general de todo lo que se quiera procesar en cuanto a los mecanismos y procedimientos útiles para realizar el precepto de respeto por la dignidad humana”.

“Cuando hablamos de la identidad, buscamos la forma de articular acciones para promover el respeto de la dignidad humana. Por ello reconocemos a los derechos humanos como el contenido que promueve su respeto y efectiva aplicación de estándares que protejan con eficacia jurídica la dignidad humana, que es aquello para lo cual se creó todo el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos”, agregó el magistrado.

El encuentro incluyó mesas debates que abordaron diferentes temáticas, como la adopción y el acceso de los niños, niñas y adolescentes (NNA) al conocimiento de su origen.Asimismo se desarrollaron los tópicos: compromiso de los padres adoptivo; acción autónoma para conocer orígenes; conocer los orígenes: anatomía de la subjetividad y la construcción de la identidad adoptiva: una resignificación posible.

La Dra. Mariana Rey, jueza del Juzgado de Familia de Tucumán, expuso sobre identidad en el marco de las adopciones, analizando como juega este derecho fundamental y personalisimo que es la identidad, como un derecho subjetivo y como eso trasunta en el proceso de adopción. En ese marco, menciono, “ que el proceso de adopción subjetivo tiene que considerar en su desarrollo, tanto al adoptado como al adoptante y la forma en que estas dos historias se compatibilizan. toda la sesibilidad que este proceso encierra respecto de lo que es la identidad del otro y el respeto por y como dentro de esta trama los procesos de fondo y forma se tocan, se distancian y donde existen hasta tríadas de derecho, planteando un tema complejo marcado por procesos judiciales donde ninguno es igual a otro”.

Cabe señalar, que el curso se extendió a la tarde, oportunidad en la que se tratarán las temáticas de sustitución de identidad, derecho a la identidad y el rol del Estado, la importancia del banco genético, entre otros.Por medio de estas actividades, el Superior Tribunal de Justicia busca no solo promover la formación, sino también despertar conciencia tanto de los operadores judiciales, profesionales y a la sociedad en general.




Comentarios