"La prensa registra las tensiones del presente y al mismo tiempo las sufre"

Sostiene el documento de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA que se reunió en Termas de Río Hondo.

Adepa.
Adepa.

"El país enfrenta en estos días, una vez más, tiempos de incertidumbre. La prensa registra las tensiones del presente y al mismo tiempo las sufre". Esto sostiene el documento emitido por la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la 57ª Asamblea de Adepa realizada en Termas de Río Hondo. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, Daniel Dessein, dio lectura al informe semestral sobre la situación del sector.

Luego expresa que “la labor de la prensa argentina en el pasado semestre transitó un escenario dual: la bienvenida continuidad de un marco institucional de respeto a la libertad de expresión se conjugó con una situación económica que impactó con especial gravedad en la industria periodística”. Expresa que “todos los medios sufrieron una fuerte retracción publicitaria” y que a “los diarios y las revistas, se les sumó un aumento abrupto de su principal insumo, el papel, por la devaluación y el incremento de su precio internacional” . “A este cóctel se agregó, tras las PASO, una nueva devaluación y una aceleración del derrumbe publicitario”, explicó la entidad.

El documento también analiza el gobierno de Mauricio Macri "que se inició en diciembre de 2015, con un positivo balance en materia de libertad de prensa. En esta etapa se desmontaron los mecanismos de hostigamiento contra periodistas y medios que se habían instalado en la anterior gestión". Enfatiza que "se restableció, en definitiva, una relación madura, no desprovista de sanas tensiones, entre el poder político y los medios de comunicación".

Sin embargo más adelante denuncia que “la libertad de prensa, no obstante, siempre está amenazada” y justifica esa postura con varios casos que sucedieron en los últimos tiempos. Dice que “uno de esos casos lo configuró, en junio pasado, la directiva de la jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, dirigida al Ente Nacional de Comunicaciones, en la que exigía a los medios locales y nacionales que se abstuvieran de publicar imágenes del conjunto musical Los Nocheros y de sus miembros individualmente, en el marco de la cobertura informativa de una causa judicial, por la que se encuentra detenido el hijo de uno de los integrantes del grupo”.

También hace referencia que “en el mismo sentido, en agosto, el Poder Judicial de la provincia de Córdoba determinó que los medios locales deberían abstenerse de publicar un video sobre un choque de vehículos”. Subraya que “el episodio más preocupante, dentro del terreno judicial y en este año, es el procesamiento del periodista Daniel Santoro, dictado el mes pasado. La resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no se apoya en elementos que vinculen al periodista con los delitos con los que se lo asocia”.

Puntualiza que “la mayor parte de la publicidad digital, que representa la principal porción de la torta publicitaria global, es absorbida por dos empresas. Google y Facebook se nutren de contenidos periodísticos, con los que obtienen beneficios económicos directos e indirectos, sin remunerar a sus generadores” Finalmente invita a los candidatos en este proceso electoral a “entablar un diálogo productivo con la industria periodística, alejado de cualquier resabio de confrontación estéril y reconociendo el rol distintivo que cada actor institucional tiene en democracia”.