Iniciativa para proteger a los niños de los abusos sexuales y otros delitos

Se analiza un protocolo Interinstitucional.

Foto: Poder Judicial.
Foto: Poder Judicial.

El "Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos para Santiago del Estero", en vigencia desde hace algunos años, fue impulsado por las autoridades del Poder Judicial Provincial.

Se indicó oficialmente que el documento, surgió de estudios de campo realizados por UNICEF y la Asociación por los Derechos Civiles y "tiene por finalidad dar cumplimiento a las convenciones y tratados internacionales, así como también a la legislación nacional y provincial".

Se explicó que “su objetivo primordial, es brindar de manera concreta la protección integral del niño, evitando en el proceso su revictimización, así como también optimizar la oportunidad de obtener pruebas válidas para la investigación penal del hecho”. Participaron en el análisis de esta iniciativa en representación del Poder Ejecutivo, los ministerios de Salud y Educación; subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia; Policía de la Provincia; Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal, jueces de diferentes Fueros Penal, funcionarios y profesionales del Poder Judicial; la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer y el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

Se precisó que a través de esta herramienta, se procura que el personal que debe intervenir lo haga correctamente, para lo cual el Poder Judicial realizó campañas de concientización en este sentido y produjeron videos instructivos sobre la aplicación, por ámbito específico, de los lineamientos del Protocolo. De esa manera, prosigue la información difundida por la oficina de prensa del Poder Judicial, se puso al alcance del personal y directivos, que se desempeñan en instituciones como centros de salud, escuelas, organizaciones no gubernamentales, instituciones deportivas, sociales, religiosas, la forma de actuación adecuada para evitar la revictimización. Se puso énfasis en establecer formas organizadas y coordinadas de acción para evitar que el NNA(niño, niña y adolescente) continúe siendo vulnerable de abusos y otros delitos, para lo cual es fundamental el trabajo interinstitucional.