Los trabajadores golondrina son oriundos de Chaco, pero fueron contratados para trabajar en un campo de Santiago.


Gracias a una denuncia telefónica al 145, personal de la Policía de Santiago del Estero detectó que cinco jornaleros que eran explotados laboralmente en un campo de la localidad de El Simbol.

Previamente otra presunta víctima había declarado ante las autoridades y con este testimonio los uniformados allanaron la estancia ubicada al sureste de la capital santiagueña sobre la Ruta Nacional n° 9, según informa Diario Panorama.

En el lugar encontraron a cinco hombres, oriundos de Chaco, de entre 18 y 43 años que manifestaron que el dueño del campo los contrató para hacer trabajos de desmonte. 

Este era el baño.

Los trabajadores golondrina llegaron a la provincia el pasado 10 de mayo y el dueño del lugar aseguró que les pagaría $700 por día pero esto no se cumplió. Ya que al llegar el hombre les informó que solo pagaría $10.000 por hectárea desmontada. Además les iba a descontar boletos y comida.

Es por ello que con el objetivo de llevar dinero a sus casas, los hombres no comían y vivían tomando mate. Pese a esta situación de explotación, los chaqueños le manifestaron a las autoridades que querían seguir trabajando.

Los cinco vivían en dos carpas de lonas con colchones y frazadas, junto a esta había una tercera carpa que era utilizada como baño. Se puso al tanto al fiscal Guillermo Molinari y como los trabajadores querían seguir en el lugar, dispuso que estos vivan en la casa del propietario del campo.

Además, el sujeto que los contrató será citado en la Fiscalía Federal para que esclarezca la situación y se dio intervención a la Secretaría d e Trabajo para que regularice la situación de los chaqueños.




Comentarios