En una conferencia de prensa realizada este miércoles desde Casa de Gobierno y que fue transmitida por Canal 3, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud, Mario Kohan, presentaron el primer informe semanal sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus y el estado de situación del plan estratégico que se desarrolla en La Pampa.

El gobernador destacó la transparencia del proceso de vacunación en La Pampa (El Diario)

En ese marco, reivindicó la transparencia de la información sobre el proceso de vacunación en la provincia, aclaración que se produce en el contexto de las exigencias opositoras para que se brinde la información completa, incluyendo las identidades de quienes recibieron la vacuna.

Estadísticas del Plan de Vacunación (APN)

Ziliotto dijo que tanto el Ministerio Público como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidieron listados de las personas vacunadas, pero aclaró que de ningún modo harán públicas esas nóminas porque sería violar la ley de protección de datos personales.

Estadísticas del Plan de Vacunación (APN)

Además, se quejó del oportunismo y aprovechamiento político que la oposición hizo del tema. “No somos ingenuos y sabemos la incidencia que tuvo la campaña antivacuna y antigobierno. Siempre intentaron bastardear el sistema de vacunación y lo único que han logrado es que la gente pierda confianza en la ciencia. Alguien dijo que la vacuna era un veneno y miles y miles lo repitieron”, ejemplificó.

Estadísticas del Plan de Vacunación (APN)

Por otra parte, expresó que “no andamos con las vacunas en el baúl”, aludiendo al episodio en Corrientes donde un funcionario se descompensó manejando un vehículo oficial que transportaba cajas de vacunas.

Estadísticas del Plan de Vacunación (APN)

El ministro Kohan explicó que “el 21% de las internaciones corresponden a menores de 50 años y no la pasan tan bien. Todos nos tenemos que cuidar. La Pampa está trabajando con transparencia, con la mejor disposición, con los elementos, pero necesitamos del acompañamiento de la comunidad”.

En relación al personal sanitario que eligió no vacunarse, dijo que “es mínimo, fue notable y positivo el cambio de humor en el equipo de Salud con la vacuna, porque hubo enfermedades y muertes, fue una tragedia, son compañeros de trabajo con los que yo conviví, duele mucho”, añadió.