Hasta ahora nada pudo detener a Fabiana Torres de cumplir sus metas y probablemente nada lo hará nunca. Perdió a un hijo, sobrevivió a un ACV, pero aún así viajó por muchos países y se dedicó al atletismo. Superponiéndose a todas las trabas que se le presentaron, la pampeana ahora planea unir corriendo dos localidades de la provincia para colaborar con una iniciativa solidaria.

La atleta correrá un total de 50 kilómetros. La travesía la registrará en sus redes y, de esta forma, busca reunir donaciones para recaudar fondos con la investigación y los tratamientos de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.

Torres es una corredora de ultradistancia orinda de la capital de La Pampa. El próximo sábado 21 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, se adentrará en una nueva aventura: “Saldré desde Winifreda hacia Santa Rosa por la Ruta 35, será hasta la rotonda del avión como meta, en autosuficiencia, lo que no quita que si alguien quiere puede acercar algo calentito a la ruta, será más que bienvenido”, indicó a La Arena.

Fabiana Torres es una corredora y ciclista santarroseña. Foto: @fabiana_mercedes_torres

Esta iniciativa sirve para colaborar con la Organización EMA (Esclerosis Múltiple Argentina). De casualidad, un día la pampeana encontró esta posibilidad en las redes sociales de correr por una causa humanitaria y se sumó.

La mujer forman parte del equipo de running santarroseño “Jop Training”. Su entrenador es el profesor de Educación Física, José Peppino, quien se encargó de prepararla para esta corrida solidaria.

En 2017 arrancó a correr, cuando tenía 47 años. Desde entonces no paró e incluso llegó a atravesar el Mediterráneo e ir hasta Marruecos. En esos años en África algo la marcó: conoció a un niño con envejecimiento precoz avanzado que le regaló una mariquita y una sonrisa.

Fabiana Torres en Tanger, Marruecos. Foto: @fabiana_mercedes_torres

“Fue allí donde me salió una frase que suelo utilizar en mi vida y es que ‘el mundo necesita más anónimos desprogramados’, salir de nuestro centro y poder tener un instante de entrega, de eso se trata; no debemos esperar que la vida nos dé una enfermedad o un correctivo para ser empáticos”, destacó Torres.

Corrida solidaria: ¿De qué se trata el evento organizado para la Esclerosis Múltiple?

Josefina Romero Barberá, responsable del evento y miembro del plantel de Desarrollo Institucional de EMA, explicó que esta es una iniciativa virtual que consiste en que a partir del 1º de mayo los participantes puedan cumplir una meta a voluntad como así también una invitación a recaudar fondos.

En este sentido, detalló: “Tienen todo el mes para hacer el desafío. Cada uno puede establecer su propio objetivo de distancia y elegir la manera en que completen los kilómetros. Nadando, caminando, en silla de ruedas, o en bicicleta. Acá es donde se pueden poner creativos. Es más, hay una mujer con EM que es artista textil, llamada Carmen Sánchez Sarmiento, y en lugar de hacer los 50 kilómetros va a hacer un desafío con una obra de 50.000 puntos”.

Fabiana Torres, la pampeana que correrá 50 kilómetros con fines solidarios. Foto: @fabiana_mercedes_torres

Para aquellos que deseen colaborar, pueden donar en pesos argentinos ingresando a este link dispuesto por la corredora: https://www.themay50k.com/s/26413/28530/w y efectuar su donación a través de Donar Online.

Este evento comenzó en 2019 en Australia, pero de a poco se fue extendiendo a otros países. Este 2022 participaron Australia, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Holanda, Estados Unidos y, por supuesto, Argentina.

“Con la ayuda de Múltiple Sclerosis International Federation (MSIF), nos comprometimos a aumentar la financiación de la investigación sobre la EM en todo el mundo y a mejorar el acceso a tratamientos eficaces para todos. Somos el primer país de Latinoamérica en participar y estamos más que felices. Y en los últimos dos años del evento participaron más de 24 mil personas y se recaudaron mas de 2 millones de libras”, indicó Romero Barberá.

Fabiana Torres, la pampeana que correrá 50 kilómetros con fines solidarios. Foto: @fabiana_mercedes_torres

Las recaudaciones se hacen a partir de los perfiles de las personas. Si uno se registra y se crea uno, a medida que difunde su desafío lo va mostrando en sus redes sociales. De esta manera, invita a que la gente done.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.