Este lunes, donde extraoficialmente se habla de unos 500 casos positivos de coronavirus detectados en La Pampa y que serán informados en un parte del Ministerio de Salud a última hora, además de una conferencia de prensa que se anunció del gobernador Sergio Ziliotto, donde seguramente adelantará la aplicación de nuevas restricciones en la provincia ante el aumento de los contagios, uno de los gremios docentes mayoritarios decidió suspender el dictado de clases presenciales por ese motivo.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) resolvió, en un plenario de las 17 seccionales, pasar a la virtualidad a partir del día miércoles 12 de mayo, en las localidades que se encuentren en alto riesgo epidemiológico.

Según resolvieron, en Santa Rosa, General Pico, Toay, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo, Santa Isabel, Colonia Barón y Eduardo Castex los trabajadores de la educación ejercerán el derecho a retención de tareas, y a partir de esa fecha “pasarán a cumplir sus funciones laborales desde la virtualidad, asegurando el derecho social a la educación y la salud de la comunidad educativa en su conjunto, hasta que cese la situación de alto riesgo epidemiológico”.

Además, decidieron “continuar monitoreando la situación epidemiológica de cada localidad conforme a la normativa nacional y provincial a fin de, eventualmente, ampliar la medida a otras localidades, exigir la urgente continuidad del plan de vacunación a docentes, y defender la continuidad de los puestos de trabajo, condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación”.

También instan “a que se garantice la conectividad y los insumos necesarios para el trabajo no presencial, la provisión de material didáctico y el suministro alimentario”, y “continuar con el estado de Alerta y Movilización Permanente”.

“Estamos convencidos de que la suspensión de la presencialidad es una medida de cuidado en favor de toda la comunidad. Tomamos esta medida con el total convencimiento de que se trata de una acción de defensa de la salud y la vida de las familias y de la comunidad educativa toda”, subrayaron desde el sindicato en un comunicado de prensa.

Por último, expresaron que instan “al gobierno a cuidar a los ciudadanos, y a que tome medidas urgentes y efectivas para bajar la circulación de personas en los sitios de alto riesgo”.

El texto lleva las firmas del Secretariado Provincial y de los secretarios generales de las seccionales de Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo, Santa Isabel, Realicó, Eduardo Castex, Del Oeste, Rancul, General Acha, Doblas, San Martín, Guatraché, Catriló, Intendente Alvear, Quemú Quemú y Macachín.