Este viernes comenzó la distribución de equipos de frío a los centros sanitarios, dentro de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, con el fin de abastecer a toda la provincia y preparar la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de las vacunas.

Gustavo Vera, subsecretario de Salud del Gobierno pampeano, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que el sistema incorporó las tres cadenas de frío para proceder a la vacunación, con una inversión que supera los 40 millones de pesos.

La primera cadena es la clásica, de 2 a 8 grados, que es la que tiene la provincia en su actual sistema de vacunación en más de 112 puestos vacunatorios con personal especializado. La otra es de -20 grados, para la cual se requiere de freezers que alcancen esa temperatura, y la última es de -70 grados. Para esto, el Ministerio trabajó más de tres meses en preparar todo el sistema para el funcionamiento de las tres cadenas”, puntualizó Vera.

Se adquirieron tres ultrafreezer, uno que llegó hoy (por el viernes); es un equipamiento que alcanza temperaturas de -80 grados, que es para una vacuna especial y se instalará en los próximos días. Los otros dos llegarán en marzo próximo debido a los inconvenientes para la importación”, manifestó.

El subsecretario amplió que “estos elementos sirven para almacenar más de 30 mil dosis y las vacunas duran un tiempo importante. Saliendo de ese lugar, hay cinco días para colocarlas. Esto está de acuerdo al plan de vacunación que tiene la provincia y que ahora lo está reforzando”, afirmó.

Además de los equipos de frío, se incorporaron grupos electrógenos en lugares donde hacían falta y un sistema informático en cada lugar donde se vacune, como también todos los equipos de protección personal necesarios para el desarrollo de esta tarea.

Nación querrá saber a cada minuto cada persona que se vacune en el país. Entonces, el sistema es muy importante, la persona se vacuna y se carga luego en el sistema. Como vamos a vacunar mucha gente, la idea es llegar a los grupos de riesgo lo más rápido posible”, detalló el funcionario.

También explicó que “trabajarán administrativos, integrantes del Ejército con personal radicado en Santa Rosa y General Pico, con la logística para llevar elementos al interior, con la colaboración del Colegio Farmacéutico. También hablamos con el Colegio de Veterinarios por su gran capacidad en vacunación. Estamos trabajando con toda la comunidad para que esto sea importante”, agregó.

Por último, el subsecretario se refirió al centro de vacunación que se encuentra en el predio del Hospital Lucio Molas. “Se diseñó con todos los equipos técnicos colocar contenedores para acopio de materiales y dos cámaras, una de 2 a 8 grados y otra -40 grados. En esos contenedores va a estar el ultrafreezer, que estaría instalado en los próximos 15 días. Bajo el mismo diseño adquirimos una cámara para el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, de 2 a 8 grados. Cuando lleguen los otros ultrafreezer, uno va a estar en la zona norte de la provincia”.

El Gobierno avanzó además con la compra de 40 freezer que alcanzan los -25 grados, para ser distribuidos en 116 centros de salud. “Si bien la vacunación será intensa los primeros dos o tres meses, luego seguirá el resto del año próximo”, dijo Vera, “la provincia ya tiene todo preparado para cuando llegue la vacuna, tiene todo listo porque será una tarea muy importante e intensa”, concluyó.