En el pasado mes de julio se detectaron los primeros contagios por coronavirus en La Pampa en un grupo de personas de Catriló, ubicada a unos 80 kilómetros al este de Santa Rosa, quienes habían estado en contacto con infectados en Pellegrini, localidad bonaerense situada cerca del límite provincial.

Ahora, en un grupo de 24 jóvenes que regresaron en la noche del lunes 15 de este mes del viaje de egresados a Bariloche se detectaron diez casos positivos y hay cerca de 30 aislados por ser contactos estrechos.

Una fuente sanitaria señaló a La Arena que “dentro del grupo se determinó un pequeño foco de contagio y por eso desde el hospital estamos en contacto permanente, pidiendo a los padres que colaboren, no ocultando síntomas, en acompañarnos diciendo los contactos estrechos. Necesitamos que nos informen a tiempo para poder aislar y evitar un brote comunitario”, dijo.

“Si bien la mayoría de los chicos se hisoparon entre el domingo y el lunes de esta semana, varios de ellos estaban sintomáticos desde que llegaron a Catriló y estuvieron así una semana”, manifestó.

Las autoridades sanitarias piden colaboración a la población (APN)

“Hasta este miércoles inclusive tenían que estar aislados. La mayoría no tuvo responsabilidad individual y además negaron síntomas. El miércoles pasado se conocieron los dos primeros casos positivos (en este caso los chicos informaron enseguida de los síntomas), y recién este lunes se hisoparon a ocho jóvenes, y cinco de ellos dieron positivo”, añadió el vocero.

“Se sospecha que había varios chicos que llegaron infectados el lunes a la noche y que fueron consultando a medida que pasaron los días. La mayoría no nos han aportado datos certeros para la trazabilidad, nos han ocultado datos. Nos han mentido tanto los jóvenes como sus progenitores. Había recomendaciones y no cumplieron”, aseguró la fuente.

Al conocerse la confirmación de casos en la localidad, el Ministerio de Salud dispuso que “ante la falta de colaboración del grupo para brindar información y con el objetivo intentar frenar la diseminación del virus, autoridades del ministerio piden a la población que toda persona que presente alguno de estos síntomas: dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar, falta o disminución del gusto o del olfato, fiebre, vómitos o diarrea, se comunique al 2954-491018”, indicaron.