El pasado martes comenzó la última etapa de la obra de interconexión que permitirá brindar servicio de internet a la localidad de Puelches y la zona rural aledaña, en la cual la empresa estatal Aguas del Colorado realizó el montaje de la antena en las Sierras de Lihué Calel, lo que implicó una complicada operación que incluyó la participación de un helicóptero para conectar el cableado.

El montaje de toda la estructura se realizó sobre la cima del Cerro Fortaleza para conectar los tres puntos de enlace: El Carancho, Parque Nacional Lihué Calel y Puelches, con personal de la empresa tanto en la base para armar las cargas como en la cima para efectuar las descargas de unas 11 toneladas de materiales.

Parte del equipamiento desplegado en las sierras (APN)

Estuvieron presenciando el operativo el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, junto al director de Comunicaciones e Infraestructuras, Guillermo Faccipieri, el intendente de Puelches, Julio Gerez, y todo el personal del Parque encabezados por su intendenta, Viviana Antoci.

El piloto de la aeronave coordinando las acciones con el ministro y el personal del Parque (APN)

Se trata de “una obra inédita por la extensión de los enlaces y la complejidad del terreno, ya que las Sierras del Lihué Calel obstruyen las líneas de vista de dichos enlaces. Por eso, y con los permisos correspondientes, se instaló el punto medio en la cima de una de las sierras, para lo cual desde Aguas del Colorado se trabajó en toda la ingeniería y se contrató a un helicóptero para poder transportar todo”, manifestó el ministro.

Estiman que el servicio estará funcionando en unos 15 días (APN)

El enlace tendrá una capacidad de transporte de alrededor 500 MB por segundo, que “es más que suficiente para la demanda calculada, aunque habrá posibilidades de crecimiento si fuera necesario”, dijo Curciarello, admitiendo que los usuarios finales podrán contratar a los prestadores disponibles planes de altas velocidades de conexión, acorde a las necesidades actuales.

Curciarello, a la izquierda, y el intendente Gerez, al centro de la imagen (APN)

El funcionario agradeció “el profesionalismo y compromiso de ingenieros, técnicos y operarios de la empresa, y a Parques Nacionales por ser parte de esto. Estamos haciendo una obra que indudablemente es necesaria para la zona y el esfuerzo que se hace tendrá pronto sus resultados”, estimó.

La obra que conecta los tres puntos de enlace con los cuales se brindará el servicio implicó una inversión de unos 30 millones de pesos y, finalizada la colocación de la infraestructura en la sierra, se estima que en los próximos 15 días ya entrará en funcionamiento el servicio.