A 45 años del último golpe militar en la Argentina registrado el 24 de marzo de 1976, ocho ex presos políticos mendocinos se unieron en un libro para contar en primera persona sus experiencias compartidas en las cárceles en las que fueron recluidos, luego de las cuales dicen haber ganado la batalla.

El título del libro es “No nos pudieron”, que alude a esa sensación de victoria, y un subtítulo revelador, “Resistencia con humor en la cárcel de la dictadura”, nos da una pista de las armas que usaron los protagonistas para conseguir ganarla.

Y es que, según cuenta Viviana Carullo en la contratapa, quien junto a Alicia Peña tuvo a su cargo la corrección y revisión general del trabajo, la resistencia a la crueldad, la tortura y los vejámenes sufridos fue ejercida con tres nobles armas: el humor, la solidaridad y la integridad, lo que les permitió sobrevivir con entereza y sentirse finalmente ganadores.

El libro recoge los testimonios de Ricardo D’Amico Fornes, Avelino Domínguez, Reynaldo Puebla, Guido Actis, Daniel Pina, Daniel Ubertone y Luis Gabriel Ocaña, y contó con el diseño gráfico digital de Pedro Torres, que también compartió junto a ellos los duros años de prisión.

Los 8 protagonistas de la historia (Editorial Acercándonos)

Los autores, que en aquel entonces expresaban un arco ideológico que iba desde la JP, pasando por el ERP y Montoneros, hasta el PC y OCPO, desgranan textos e ilustraciones que muestran la batalla épica e inteligente que dieron desde adentro, sin que afuera nadie se enterara, atravesada por momentos compartidos que revelan un eje profundamente humano.

La edición digital corresponde a Acercándonos Ediciones y la edición en papel está a cargo de la editorial Acercándonos Cultura, en cuya sede mendocina se presentará el trabajo el próximo 5 de abril, en un acto que contará con la presencia de algunos de los protagonistas de estas historias y con la participación de Nora Cortiñas.

El diseño de tapas estuvo a cargo de Daniel Ubertone y el trabajo contó con la colaboración del sindicato La Bancaria (Seccional Mendoza) y del Sindicato de Artes Gráficas de la misma provincia.

Por último, cabe destacar que es intención de los autores conservar y transmitir la memoria de los hechos narrados y que sirva como un puente entre las generaciones pasadas, “que se reconocerán en el dolor compartido y los aprendizajes hechos”, y las venideras, “que podrán comprender que a las dictaduras hay que decirles siempre Nunca Más”.