La Unión Cívica Radical de La Pampa publicó este domingo una solicitada, luego de desatado el escándalo de la vacunación VIP que se llevó puesto a Ginés González García, acusando al Gobierno provincial de responder “con mansedumbre bovina las directivas” de Nación y de haber “aceptado reglas impuestas” por la administración de Alberto Fernández.

En otro párrafo, advirtieron que sería penoso si lo acontecido a nivel nacional también hubiera ocurrido en La Pampa y le pidieron a las autoridades provinciales que “voluntariamente” brinden “toda la información necesaria sobre la vacunación a funcionarios y personal no esencial que se haya realizado”.

Por un lado, los radicales recibieron la respuesta del bloque de diputados oficialistas del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), quienes rechazaron el pedido realizado “porque implica violar la ley nacional de Salud Pública 26.529, al pretender obligar al Estado Provincial a exponer la intimidad de las personas y, consecuentemente, ser pasible de acciones civiles por los daños que su accionar podría generar”, destacando que información que es tratada en el marco de esta pandemia está relacionada con la salud, y por lo tanto se encuentra dentro de aquella catalogada como “sensible”, manifestaron.

Los diputados del Frejupa (Plan B Noticias)

“En medio de la pandemia que nos encontramos atravesando es necesario actuar con responsabilidad y precaución, y estos tipos de campañas de prensa oportunistas solo tienden a confundir a la población y son las verdaderas causantes de generar desconfianza en las instituciones democráticas”, agregaron los diputados justicialistas, recordándoles que en el anterior gobierno nacional degradaron el Ministerio de Salud a secretaría y permitieron que se vencieran miles de vacunas contra el sarampión.

Por otro lado, en un comunicado publicado a través de la Agencia Provincial de Noticias, se aclara que tanto “el Gobierno provincial y particularmente el Ministerio de Salud, tienen la tranquilidad de haber actuado responsablemente en nuestra jurisdicción, acordando con el Gobierno nacional un marco general pero aplicando criterios provinciales con fundamentos epidemiológicos”.

Ya se está vacunando a personas de mas de 80 años (APN)

La campaña de vacunación se lleva adelante en base a un diseño que respetó las poblaciones priorizadas: trabajadores de la Salud, luego personas mayores institucionalizadas y en estos días se agregan mayores de 80 años, docentes del nivel inicial y primario mayores de 50 años y con factores de riesgo”, precisaron.

“En relación a los funcionarios que fueron inmunizados en La Pampa, se hizo pública la aplicación al gobernador”, Sergio Ziliotto, “y al vicegobernador”, Mariano Fernández, explicando que “el objetivo central de estas dos aplicaciones fue llevar tranquilidad a la población ante una campaña, voraz y malintencionada, de la vacuna y del plan de vacunación”, indicaron.

Sergio Ziliotto, cuando recibió la primera dosis (APN)

Además “y por razones obvias, se ha inmunizado a los funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el ministro, Mario Rubén Kohan”, puntualizaron. El día que se vacunó Ziliotto también recibieron la dosis de la Sputnik el subsecretario, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

Finalmente, desde el Gobierno insistieron “una vez más en afrontar la pandemia con la responsabilidad que requiere, evitando cualquier búsqueda de rédito político a partir de una situación que, lamentablemente, le ha costado la vida a pampeanas y pampeanos”.