El Ministerio de Educación de La Pampa, luego de una reunión enmarcada en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, le informó a representantes de los tres gremios docentes de la provincia y a los coordinadores de área de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, que a partir del martes 22 de junio se retomarán las clases presenciales en las escuelas de algunas localidades pampeanas con menor población.

Estarán excluidas del retorno a la presencialidad las localidades de Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló, y las comprendidas en los departamentos Capital, Toay y Maracó, tales como Santa Rosa y General Pico.

En la reunión de la Comisión, se expusieron los datos estadísticos que respaldan la decisión (ver cuadro) y que están disponibles en la página web del Ministerio https://bit.ly/3xp2RXi, y se confirmó que no se modificarán las fechas del receso invernal del calendario escolar 2021, a desarrollarse entre los días 9 y 23 de julio inclusive en todos los niveles y modalidades.

Las estadísticas en las que se basó el Ministerio (APN)

Según se informó, el retorno será focalizado y respetará los planes institucionales de cada uno de los establecimientos escolares de la provincia. En este sentido, nuevamente cada escuela comunicará a las familias el modo y la frecuencia en que regresarán sus estudiantes.

La medida se resolvió en el contexto de la Resolución N° 387/21 del Consejo Federal de Educación, que establece “priorizar la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en todo el país bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada, conforme con la situación epidemiológica en las unidades geográficas de menor escala en las que resulte posible evaluar el riesgo sanitario y epidemiológico imperante”.