La Comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados trató el proyecto que tiene como objetivo crear un programa para la detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica y finalmente, se dictaminó favorablemente por unanimidad. La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Mayoral y obtuvo el apoyo de todos los bloques.
“Es una deuda pendiente que teníamos con nuestras mujeres, que podamos llevar adelante un programa para registrar y visibilizar este tipo de violencia, que, en realidad, es todo aquello que no se cumple en la ley de parto humanizado. Esto tiene que estar atravesado por todas las áreas”, expresó acerca del proyecto, Cintia Jocobi, licenciada en Obstetricia y directora de Maternidad e Infancia de la provincia.
Asimismo, Jacobi indicó que la problemática no sólo se reduce a los médicos, “sino al ámbito administrativo” y agregó: “El proceso reproductivo tiene que cuidarse de principio a fin, porque eso queda marcado en el ser humano. A todas seguramente nos ha pasado alguna situación”.
Por su parte, la diputada, Alicia Mayoral destacó la importancia del proyecto porque “las mujeres tenemos que saber hasta dónde hay que aguantar, y qué situaciones son verdaderamente violentas, porque se ha naturalizado la violencia”.
Qué es la violencia obstétrica
Según la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.