Desde el regreso de la democracia al país, La Pampa sólo ha sido gobernada por el peronismo. En el marco de este nuevo año electoral, la principal fuerza opositora a Sergio Ziliotto, actual mandatario, es Martín Berhongaray, el candidato radical que apuesta al cambio.
Con tan sólo 5 años, según recordó el diputado nacional en diálogo con VíaPaís, recitaba el preámbulo al inicio de cada acto de su padre, Antonio Berhongaray. Este dirigente fue un aliado de suma confianza para Raúl Alfonsín, marcando el rumbo de aquel niño y forjando su deseo de gobernar la provincia algún día.
Combatir en este territorio desde el lugar de la oposición, sin embargo, no será fácil. “No son elecciones sencillas, pero nos venimos preparando desde hace mucho tiempo. Conozco al pampeano, sé qué problemas tiene, y el pampeano reconoce el trabajo que hemos venido haciendo”, señaló.
La UCR venció al PRO en las elecciones internas de La Pampa desarrolladas en febrero. Es así como el candidato radical representará a la oposición el domingo 14 de mayo, de la mano de Patricia Testa, su compañera de fórmula.
Eliminación de impuestos: una de las primeras propuestas de Martín Berhongaray
En primer lugar, Berhongaray enfatizó en la importancia de rediseñar la política tributaria de la provincia, siendo este uno de los caminos para potenciar la matriz productiva. “Vamos a reducir paulatinamente hasta eliminar el impuesto de sellos, así como también los impuestos brutos”.
Según indicó, la presión impositiva que hay en el territorio es una de las principales problemáticas que afecta a los ciudadanos. Esta medida, entonces, la desarrollaría priorizando las actividades estratégicas, como por ejemplo la generación de energía limpia.
Aseguró que estas medidas son fundamentales teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la provincia. Según el informe publicado en marzo por el INDEC, durante el primer semestre del 2022, el 36,3% del total de la población que reside en La Pampa se encontró debajo de la línea de pobreza. y el 8,2% de la de indigencia.
La propuesta de Berhongaray de modernizar e industrializar La Pampa
El candidato radical explicó a este medio que la provincia gobernada por Ziliotto se encuentra estancada y muy envejecida por las bajas fuentes laborales que tiene. Y una de las expectativas más grandes de la gente, según dijo, es que se modernice.
Para ello, el diputado propuso revertir el proceso de desinversión en materia de infraestructura pública. “Hablo de un plan de obras públicas que comprende empezar a construir autopistas; no tenemos ni un solo metro de autopista en la provincia. También arreglar las rutas, el 82% está en estado regular a malo”, advirtió.
En tanto, se refirió al problema de la falta de agua en algunas localidades, sumado a las altas concentraciones de contaminación de las aguas subterráneas por fluor o arsénico. Alrededor de 170.000 pampeanos se abastecen de fuentes de suministros subterreáneos.
Para comenzar a modernizar la provincia, Berhongaray puso gran hincapié en la producción de proyectos bajo riego a partir del Río Colorado. Asimismo, también habló del desarrollo energético, con proyectos de parques eólicos y solares.
Para cerrar con esta idea, argumentó: “Algo central en La Pampa es profundizar los procesos de industrialización. Darle valor agregado a nuestra producción primaria; esa es la manera de potenciar la producción ganadera y agrícola”.
Martín Berhongaray: “Necesitamos más transparencia en La Pampa”
Una de las primeras cosas que el candidato haría en caso de ganar, sería llevar tres proyectos a la Cámara de Diputados, iniciativas que irían a favor de la transparencia y por las cuales lucha desde desde hace años, e base a lo que dijo.
“Por un lado, el de libre acceso a la información pública, por el cual vengo luchando hace 15 años; el de ética en el ejercicio de la función pública; y el de juicio por jurados para los delitos cometidos por funcionarios públicos”, comentó.
La propuesta de Berhongaray a la juventud pampeana
En materia de educación, el radical expresó su preocupación por la cantidad de jóvenes que no terminan sus estudios, o que abandonan la provincia por oportunidades educativas y, sobre todo, laborales que les ofrecen otras jurisdicciones.
También se refirió a la salud, la cual está muy centralizada mayormente en Santa Rosa, capital pampeana. En este sentido, enfatizó: “Nos vamos a ocupar de los consumos problemáticos, vamos a abordar el flagelo de la droga desde los dos costados: persiguiendo a quienes la comercializan y atendiendo a quienes sufren y padecen una adicción”.
De la mano con su pedido de transparencia, confirmó que si la ciudadanía acompaña a su fórmula el domingo, al día siguiente de las elecciones convocaría a todas las fuerzas políticas para acordar el rumbo de La Pampa de cara a los próximos años.
Elecciones 2023 en La Pampa: las expectativas de cara al domingo 14 de mayo
Si bien en las elecciones legislativas del 2021, la oposición se impuso por sobre el oficialismo en La Pampa, la realidad es que es una provincia que siempre se ha inclinado por el peronismo. Frente a esto, Berhongaray habló sobre sus expectativas de cara al 14 de mayo.
“Las expectativas para este domingo son muy altas. En todos lados nos han recibido con mucho respeto, la gente confía en nuestro proyecto porque hemos estado trabajando con mucha seriedad”, comenzó diciendo.
Luego, sumó: “Los pampeanos hace rato que esperan que la provincia se modernice, que crezca y que venga un gobierno que la potencie y transforme la matriz productiva, que genere empleo de calidad, que baje impuestos porque la presión es altísima”.
“El pampeano está confiando en un cambio como nunca antes, se palpa en la calle; con lo cual, estamos recorriendo este tramo final con mucha motivación porque confiamos en las posibilidades que tenemos”, cerró el diputado.