Intensas lluvias en La Pampa: vecinos de General Pico perdieron casas y autos, y piden respuestas del gobierno

Muchos vecinos de General Pico perdieron sus autos por las intensas lluvias.
Muchos vecinos de General Pico perdieron sus autos por las intensas lluvias. Foto: Gentileza

El temporal desatado hace días en la provincia ha afectado a varias personas que viven por la zona. Sin embargo, se trata de una problemática que padecen hace años.

La ciudad pampeana de General Pico es una de las más afectadas de la provincia por las intensas lluvias. Durante el sábado 12 y el domingo 13, las precipitaciones se agravaron, logrando que se inunden muchas casas, se pierdan autos y no se pueda transitar por algunas calles.

Varios videos y fotos, que fueron enviados a VíaPaís, evidencian esta problemática, la cual -según denunciaron- está presente hace años. Ezequiel Bertone, un joven de la localidad, es uno de los tantos ciudadanos que se quejan por esta realidad y la falta de respuesta del gobierno pampeano.

Su vehículo fue llevado por la corriente y tuvo que atravesar caminando la calle 13, entre 38 y 40. “Anoche (por el sábado 12) habían autos flotando y el agua me llegaba hasta la cintura”, aseveró.

Junto a una compañera, y en medio de ese caos donde varias personas quedaban estancadas por la lluvia, escucharon el pedido de auxilio de una familia. Al acudir hasta su hogar, el mismo estaba totalmente inundado.

Los niños debían sentarse sobre el mármol de la cocina, mientras veían sus juguetes y ropa flotar por la casa. Según contó Bertone, era la segunda vez que les ocurría esto; la primera fue el año pasado, por lo que debieron reconstruir el inmueble, pero cuando estaban por terminar, el agua volvió a aparecer.

“Espero que se pueda hacer algo por estas familias”, indicó el joven piquense. Fueron varios los vecinos que apuntaron contra el gobierno provincial, el cual a pesar de haber anunciado en reiteradas veces que haría algo al respecto, aún no ha dado respuestas.

La calle 13 entre 38 y 40, totalmente inundada,
La calle 13 entre 38 y 40, totalmente inundada, Foto: Gentileza

Inundaciones en General Pico: la inacción del gobierno de La Pampa

A principios del 2020, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, había informado que llevaría adelante el Plan integral de Desagües Pluviales, justamente para terminar con esta problemática. Para 2023 anticipó que el mismo estaría terminado.

No obstante, y lejos de ver resultados, los vecinos de General Pico continúan padeciendo cada inundación que hay en la región. Bomberos y personal de Defensa Civil debe asistir a los sectores y familias más afectadas por estas condiciones climáticas.

El Plan integral de Desagües Pluviales que iban a realizar en General Pico.
El Plan integral de Desagües Pluviales que iban a realizar en General Pico. Foto: InfoPico

Calcularon que cayeron unos 90 milímetros por hora, es decir, fuertes precipitaciones en poco tiempo, y los pronósticos no habrían advertido de ello. Por este motivo, desde el municipio debieron trabajar hasta altas horas de la madrugada del domingo 13.

Temas Relacionados