Los organizadores de jineteadas y otras fiestas tradicionalistas habían reclamado días pasados al Gobierno provincial, con diferentes manifestaciones en los pueblos pampeanos, la vuelta a la actividad. También los propietarios de salones de fiestas, peloteros y parques de diversiones pedían ampliar el número de personas admitidas en cada evento.

Accediendo a ambos pedidos, el Ejecutivo autorizó, a través del Decreto 310, la realización de jineteadas, desfiles y otros eventos tradicionalistas, los que se podrán llevar a cabo entre las 8 y las 19 horas, solo al aire libre, y con un coeficiente de ocupación cuyo máximo sea el 50% en relación a la capacidad máxima que haya tenido el evento en ediciones anteriores. El número máximo de personas permitidas es de 400.

En estos eventos, las entradas deberán ser adquiridas con antelación por medios digitales, y solo podrán participar caballos que estén en la provincia de La Pampa o zonas consideradas “verdes” por la autoridad sanitaria al momento del evento. Asimismo, se debe disponer de los insumos necesarios para la limpieza, desinfección e higiene de manos, tales como alcohol en gel y toallas de papel cada 100 metros cuadrados y cada jinete debe contar con los elementos del ensillado, los que no puede ser compartidos. En las jineteadas, solo podrán estar presentes un palenquero, un ayudante y el jinete, quien debe retirarse de manera inmediata al finalizar su actuación y no podrá haber más de dos apadrinadores en forma simultánea.

Amplían la capacidad de gente en los peloteros (Wikipedia)

Por el lado de los peloteros, desde el 1° de marzo se decidió ampliar el número máximo de personas, pasará de 25 a 40 por turno, incluyendo a los empleados que tenga cada lugar. En los salones de fiestas se restringe el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad, con no más de una persona por cada 4 metros cuadrados y un máximo de 40 personas por turno, computándose en todos los casos personal del staff y asistentes.

La capacidad máxima se debe calcular en función de los metros cuadrados accesibles para los asistentes considerando las áreas de circulación libre y en ningún caso se podrá superar esa cantidad, restricciones que entrarán en vigencia una vez que el decreto respectivo sea publicado en el Boletín Oficial.