El Gobierno de La Pampa dispuso la habilitación de nuevas actividades con cumplimiento estricto de los protocolos de prevención, continuando con la apertura progresiva basada en la evaluación de distintos factores epidemiológicos.

En este caso, se incorporan a la actividad desde el lunes 28 los jardines maternales y de infantes, los espacios de entretenimiento infantiles tales como los peloteros, otros deportes de práctica bajo techo como natación, padel y fútbol 5, y la realización de eventos religiosos como las misas, esto último a partir de este viernes 25.

Para todas las actividades, el horario de funcionamiento será entre las 7 y las 20 horas y la medida establece, taxativamente, que ante la aparición de un caso positivo de Covid entre los asistentes o el staff, se aislará en forma inmediata y preventiva a todas las personas que compartieron el horario con el caso positivo.

Para la enseñanza de actividades artísticas y culturales, que también se incorporan a las habilitadas, y para los jardines maternales y de infantes encuadrados en la Ley N° 2511, se estableció un límite máximo de 15 personas por burbuja entre asistentes y personal de la institución o del staff.

Los espacios de entretenimiento infantiles quedaron habilitados tanto en lugares abiertos al aire libre como en espacios cerrados con suficiente ventilación natural, cruzada, permanente y constante, con un aforo máximo del 30 % de la capacidad total habilitada y un límite máximo de 30 personas entre asistentes y personal.

Las actividades deportivas en lugares cerrados deberán mantener ventilación cruzada permanente (Pará la Pelota)

En el caso de la natación, se deberá respetar el límite de hasta 3 personas por andarivel y un máximo de 15 personas por turno, incluidos asistentes y personal del staff del natatorio. El padel y el fútbol 5 se podrán practicar al aire libre, y en los espacios cerrados se deberá mantener ventilación cruzada, permanente y constante. En ningún caso se admite la presencia de público.

Además, todas las actividades deportivas que se realicen en espacios cerrados requerirán la autorización previa de la Subsecretaría de Deportes, que evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas, para lo cual deberá emplearse la nueva aplicación del Gobierno de La Pampa, donde los interesados serán previamente capacitados en su uso y en la actualización de datos por la misma Subsecretaría.

Por último, se informó que el Gobierno nacional, a través de la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete N° 593/21, exceptuó de la restricción establecida por el decreto N° 1704/21 a los eventos religiosos, los que podrán llevarse a cabo en lugares abiertos al aire libre y en espacios cerrados, con un aforo máximo del 30% de la capacidad total habilitada y no está permitida la concurrencia simultánea de más de 30 personas.

Según se dispuso, serán las autoridades municipales correspondientes en coordinación con las provinciales, quienes dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas para el funcionamiento de estos eventos.