En la mañana de este martes, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto a otros funcionarios de su cartera, arribaron al aeropuerto de Santa Rosa donde fueron recibidos por el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el intendente local, Luciano di Nápoli, y otras autoridades provinciales y municipales.
Los funcionarios visitaron empresas radicadas en el Parque Industrial, luego recorrieron la colonia de vacaciones del programa Pro Vida en el predio de la Laguna “Don Tomás” para, después del almuerzo, firmar varios convenios en el salón del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía.
La jornada del ministro de Economía en la ciudad incluyó con un conversatorio con dirigentes de cámaras empresariales, productivas, sindicatos, comerciantes, industriales, intendentes, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Fepamco y del Banco de La Pampa, para terminar con una charla en la Universidad.
Por otro lado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, y otros funcionarios, recibieron en esa ciudad norteña a los ministros, del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, a la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leirás, el senador nacional, Daniel Lovera y a la secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso.
En General Pico, la comitiva realizó una visita al Polo Tecnológico, donde fueron recibidos por el ministro de la Producción provincial, Ricardo Moralejo, la directora de Ciencia y Tecnología, María Luz Lardone, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.
Mas tarde, los funcionarios se dirigieron al salón “La Fontana”, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, donde se firmó el convenio de financiamiento para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico, que pertenece al Programa Provincias II.
Pasado el mediodía, el gobernador Ziliotto arribó a Santa Rosa junto a los ministros de Pedro y Salvarezza, acompañados también por las demás autoridades nacionales, donde se firmaron otros acuerdos con el Gobierno Nacional por mas de 1.904 millones de pesos.
Esos fondos se aplicarán, como quedó dicho, a la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico de General Pico y su equipamiento, y también, a la construcción de una Planta de Generación de Energía de Biomasa, al fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera, y a la puesta en valor de centros sociales en Santa Rosa. Además, Nación efectivizará el pago del déficit del Sistema Previsional del ejercicio 2018.
Durante los actos, Ziliotto manifestó su satisfacción por sentirse acompañado por el Gobierno Nacional. “Reconforta sentirse integrado, vivir en un país federal”, dijo, destacando la visita a la provincia en varias ocasiones de ministros, secretarios de estado y el propio presidente, “trayendo respuestas y oportunidades para los pampeanos”.
El ministro del Interior, por su parte, destacó a La Pampa como una jurisdicción ejemplar. “Esta provincia tiene una dirigencia que sabe y que supo mantener políticas públicas de largo plazo, y eso se ve en los índices socioeconómicos”, aseguró.