Gremio de trabajadores judiciales acusó a un ministro del Supremo Tribunal de La Pampa por supuestas amenazas

Acusan a un ministro del Supremo Tribunal de La Pampa por presuntas amenazas.
Acusan a un ministro del Supremo Tribunal de La Pampa por presuntas amenazas. Foto: STJ de La Pampa

Un miembro del sindicato habló con VíaPaís y explicó que enviaron una nota al presidente del Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, alertando sobre el accionar del funcionario involucrado.

El pasado jueves 1°, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ) presentó un escrito, denunciando a un integrante del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia por “increpar” y “amenazar” a empleados. Estas agresiones se habrían llevado a cabo en Santa Rosa y en General Pico.

Un miembro del gremio se contactó con VíaPaís y apuntó contra el ministro Fabricio Losi. La nota donde se lo acusa al funcionario fue enviada al presidente del Tribunal, Hugo Díaz, para alertar sobre lo sucedido.

Según informó la fuente, el sindicato se organizó para denunciar a Losi y pedir que se retracte en sus dichos contra empleados judiciales. El episodio inicial se habría desarrollado en General Pico, luego de una reunión donde se reclamó una paritaria salarial.

En esa oportunidad, según acusaron, el ministro avanzó con interrogatorios sobre algunos trabajadores de la Justicia. El involucrado aseguró entonces que el tema abordado “no iba a quedar así”, y amenazó con reubicar a algunos empleados en puestos más bajos.

El reclamo salarial del SITRAJ que condujo a amenazas

“Apretar, incentivarle al trabajador un miedo, cuando nuestro reclamo hoy es legítimo”, aseguraron desde el SITRAJ. En este sentido, indicaron que desde el Supremo Tribunal deberían entender su situación, pues “tienen que pelear el presupuesto de los empleados públicos”.

El 24 de agosto se llevó a cabo una asamblea, en donde miembros del gremio debatiendo sobre esta situación. Allí informaron qué dice el escrito, el cual días después enviaron al presidente de la alta corte de La Pampa.

Dichas reuniones están consensuadas por los trabajadores. En ellas se manifiestan por mejores condiciones laborales, según establece la Constitución Nacional y la Ley 23551.

Acusan a un ministro del Supremo Tribunal de La Pampa por presuntas amenazas.
Acusan a un ministro del Supremo Tribunal de La Pampa por presuntas amenazas. Foto: Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa

El objetivo es visibilizar la situación por la que atraviesan los empleados judiciales, en base a lo que detallaron. Repudian las actitudes y el accionar del funcionario, y solicitaron que se retracte, pues calificaron su actuación como “desmedida”.

“Losi es ministro en Santa Rosa, pero también tuvo un conflicto en General Pico, donde tiene una oficina. Increpó a un empleado y el muchacho se desestabilizó, lloraba de los nervios. Le dijo que lo iba a hacer echar. Él se cree que es el principal”, relató un integrante del gremio pampeano.

Si bien los reclamos iniciaron el 28 de junio, hasta la fecha no habrían tenido ningún tipo de respuesta. De esta forma, enviaron el escrito para visibilizar con urgencia las “dificultades” por las que están pasando, desde temas salariales y recategorizaciones, hasta por las “agresiones” que sufren.