En la tarde de este sábado, alumnos del último año secundario del Instituto Amadeo Jaques de la localidad de Quemú Quemú se juntaron en la plaza para presentar los buzos de la promoción 2021, actividad de la que participaron directivos, docentes, concejales, empleados municipales y hasta la propia jueza de Paz, Laura Cruz.

En la noche del domingo, el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armado Agüero, confirmó a La Reforma que alrededor de 60 personas estaban siendo notificadas por infracción al Artículo 205 del Código Penal, dado que se encuentra vigente en La Pampa la prohibición de los encuentros sociales y familiares como una medida preventiva para frenar los contagios de coronavirus. La Justicia, además, secuestró las tomas logradas por un fotógrafo que había sido contratado para cubrir el evento. A partir de esos registros, se podría imputar a más personas.

El fiscal Armado Agüero (Radio Kermés)

“La Policía está trabajando en ese tema. Al fotógrafo que habían contratado le secuestramos las fotos y ahora estamos identificando a los adultos. Hay funcionarios municipales, empleados, concejales, jueza de Paz, empleados del Hospital, autoridades y docentes del Colegio. Todos van a ser notificados por infracción al Artículo 205”, dijo Agüero.

Me preocupa que sean tan irresponsables, desde los docentes hasta las autoridades municipales. Cuando la Policía me avisó que eso estaba ocurriendo, ordené que los sacaran a todos de la plaza. Ahora tendrán que venir a declarar. Es una vergüenza lo que ha hecho esta gente, ¿qué clase de ejemplo le dan a los chicos?”, se preguntó el fiscal.

Cuando los policías llegaron a la plaza, los presentes comenzaron a insultarlos y entonaron cánticos en contra de ellos. Varios de los mayores los apoyaban en el maltrato, y hay filmaciones sobre eso”, agregó el funcionario judicial.

La nota de descargo de los directivos del Instituto (Pampa Diario)

Al conocerse la noticia, el rector del Instituto, Juan Gette, junto al presidente de la Asociación Civil de la Institución, Marcelo Faur, con la asesoría legal de Santiago Vázquez, desmintieron, en una nota dirigida al portal Pampa Diario, que el evento haya sido organizado por la institución educativa.

Las autoridades educativas y miembros de la Asociación Civil no autorizaron ni tampoco organizaron dicho evento, el cual quedó bajo la responsabilidad exclusiva de los padres de nuestros alumnos”, comunicaron en un escrito fechado este lunes y con las firmas certificadas por la policía.