A 174 años del famoso fusilamiento de una pareja argentina, cuya historia incluso se ha llevado al cine, unos estudiantes de Derecho de La Pampa decidieron recrearla. No obstante, lo que harán será interpretar un ficticio juicio que les negaron a los enamorados en 1848, cuando los fusilaron.

Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez son dos nombres populares en la cultura del país, a tal punto que se realizó una película titulada “Camila”, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. La misma se llevó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985.

Cuál es la trágica historia entre Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez

La trama (tanto del film como del relato original) gira en torno al amor prohibido entre O’Gorman, una joven catequista de 23 años oriunda de Buenos Aires, y Gutiérrez, un sacerdote de la parroquia del Socorro. Este romance que terminó en tragedia llevó a que ambos sean ejecutados luego de que se violaran los votos de castidad del cura.

El mismo se dio durante el Gobierno de Rosas, y aunque Camila era amiga de Manuelita Rosas -la hija del gobernador-, le quitaron la vida en la mañana del 18 de agosto de 1848, en la localidad bonaerense de San Andrés, a pesar de que ella habría estado embarazada de 8 meses en ese momento.

Estudiantes pampeanos de Derecho recrearán el juicio que Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez debieron haber tenido. Foto: LeerCine

Como a ambos se les negó la posibilidad de ir a juicio en el 48′, ahora, desde la cátedra de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral de la UNLPam, los estudiantes le darán esa “posibilidad” al recrearlo, con la supervisión de docentes de derecho e historia.

Estudiantes pampeanos de Derecho interpretarán el juicio que les fue negado a Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez.

El jueves 16 se realizará un simulacro de juicio por jurados, tomando de referencia a la reconocida película. Como testigos de la fiscalía estarán Juan Manuel de Rosas y Dalmacio Vélez Sársfield. Entre la defensa, Manuelita Rosas y los propios imputados.

Los alumnos se deberán meter en el contexto de la época: están en 1848, a los detenidos se los acusa de escándalo público, un delito descrito como “el que a través de acciones contrarias a la moral, las costumbres o las convenciones sociales vigentes, causare gran asombro o indignación social”. Si son encontrados culpables, la pena será fusilamiento.

Estudiantes actuarán un juicio ficticio por el caso de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. Foto: Infobae

Dicho simulacro se podrá seguir en vivo por Zoom. Desde La Arena brindaron los datos de la videollamada para que, quienes quieran verla, puedan acceder a las 19:00 horas: ID de reunión: 839 8735 3687, y el código de acceso: 917914.

Los que le dieron forma a esta idea fueron el titular de cátedra, Francisco Marull, la docente adjunta, Leticia Lorenzo, y el profesor de Historia neuquino, Fernando Casullo. La educadora explicó, en este sentido, que todos los años, a través del taller de litigación penal, les otorgan un caso a los alumnos para que lo trabajen.

Su objetivo, y a la vez desafío, es que integren un jurado popular. En él, deberán ponerse en el papel de su personaje y debatir las pruebas. En este caso, es más complejo su labor, pues deberán crear la historia de este romance prohibido al que se le negó ser juzgados previamente.

La docente pampeana, Leticia Lorenzo, acompañará a los alumnos mientras recrean la historia de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. Foto: La Arena

Lorenzo se desempeñará como jueza, evaluando tanto el juicio ficticio como el desempeño de sus estudiantes. Asimismo, el rol de los testigos los tomarán actrices y actores de una agrupación teatral.