A partir de este martes, se puso en marcha el nuevo sistema de gestión y control de franquicias de estacionamiento medido en Santa Rosa a través de un sistema informatizado con una aplicación para celulares que reemplaza las antiguas tarjetas de papel.

El director de Innovación y Procesos Informáticos de la Municipalidad, Manuel Beneitez, dijo que “hoy comenzó una especie de período de prueba del nuevo sistema, el cual abarcará cerca de dos semanas, donde la idea es iniciar un proceso educativo de los vecinos para que comiencen a adaptarse al uso de las aplicaciones móviles destinadas a la venta de minutos de estacionamiento medido o a su adquisición a través de los comercios adheridos al nuevo sistema”.

A la nueva modalidad se accede descargando la App a través de los celulares bajo el nombre de “SEM Santa Rosa” para el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, y “SEM mobile” para los dispositivos con sistema operativo iOS, o en su defecto, adquiriendo minutos en los puntos de venta adheridos.

En estas primeras semanas, contó Beneitez, habrá alrededor de 8 inspectores que saldrán a controlar todo el radio de estacionamiento medido tanto en la zona céntrica como en el sector de estacionamiento detrás de la Terminal de Ómnibus, de manera de ir advirtiendo a los conductores que estacionen en esos sectores sobre cómo funciona la nueva modalidad.

Con cualquiera de las dos aplicaciones, se deberá registrar un usuario y contraseña, y cargar crédito para estacionamiento utilizando una tarjeta de débito o crédito. Y a partir de allí, se accede a las funciones del menú donde se carga la patente del vehículo y luego hay que oprimir el botón “iniciar estacionamiento” para iniciar el período de cobro, y posteriormente el de “finalizar estacionamiento” para concluir el mismo, fraccionándose el tiempo en períodos de 10 minutos, tomando como referencia la tarifa actual de 30 pesos cada de media hora.

Con el uso de los dispositivos móviles, se reemplaza el antiguo sistema de tarjetas de papel (El Diario)

El director explicó además que en caso de que el usuario esté a pocos minutos de agotar su saldo de estacionamiento, el sistema le enviará automáticamente un mensaje a su celular para indicarle que tiene hasta 10 minutos de tolerancia para cargar más crédito o de lo contrario se le cargará una multa al número de patente asignado.

Para quienes no estén familiarizados con el uso de las aplicaciones móviles, podrán adquirir una cantidad de minutos puntuales para estacionamiento cargando crédito a través de alguno de los cerca de 50 puntos de venta y comercios adheridos, indicando al comerciante la patente del vehículo o vehículos que van a utilizar el estacionamiento medido y el tiempo de permanencia que desea adquirir, luego de lo cual se le entregará un comprobante que no será necesario exhibir en el vehículo ya que los inspectores realizan el control mediante la información que les llega en tiempo real de manera online a través del sistema informatizado, se detalló.

La misma aplicación dará la opción a los usuarios de pagar las multas que se originen por los vehículos que sean encontrados utilizando los lugares de estacionamiento medido sin abonar por la totalidad del tiempo de permanencia, que tendrán un monto de 1.200 pesos y que si son abonadas dentro de los 30 días se reducen en un 50%.

Beneitez advirtió que los vehículos que lleguen a un total de 4 multas impagas dentro del año calendario serán pasibles de ser secuestrados y retirados a través de una grúa municipal, tras lo cual, para proceder a su restitución, deberán abonar no solo el total de las multas sino también los costos de acarreo y estadía en el depósito vehicular.

Aquellas personas que aún cuenten con tarjetas de estacionamiento en papel sin utilizar, podrán canjearlas en las oficinas de la Tesorería General del Municipio, en Avenida San Martín N° 50, por saldo a favor para utilizar en el nuevo sistema.

Por último, el funcionario dijo que además de los comercios y las aplicaciones móviles para iOs y Android, el sistema también está disponible para utilizarse a través de los sistemas de mensajería privada de las redes sociales Facebook y Telegram, agregando el contacto “SEM Santa Rosa”, para que por medio de un bot automatizado, el sistema vaya guiando al usuario en el menú donde también podrá cargar la patente y el saldo deseado para abonar por el derecho de estacionamiento medido.