El pasado martes, durante la emisión del programa de entretenimiento ¿Quién sabe más de Argentina? conducido por “Robertito” Funes Ugarte, que se emite por la Televisión Pública Argentina de lunes a viernes a las 21 horas, aseguraron que La Pampa no pertenece a la patagonia, lo que generó un profundo malestar en gran parte de la audiencia, sobre todo la pampeana.

El episodio se dio en el marco de un juego de preguntas y respuestas, cuando el conductor le preguntó a uno de los participantes “¿Cuál de estas provincias no forma parte de la Patagonia: Río Negro o La Pampa?”, a lo que el concursante contestó “Río Negro” y la respuesta fue tomada como incorrecta. “La respuesta correcta es La Pampa”, dijo “Robertito”, sin que se le mueva un pelo.

Luego del error, televidentes del ciclo se comunicaron con el diario La Arena para expresar su descontento debido a la equívoca afirmación que se había realizado en el programa, llamativo en un canal que representa a toda la Argentina y con una temática orientada a responder cuestionarios sobre lugares del país, comidas regionales, costumbres o fiestas provinciales, entre otros aspectos.

Vale decir que además de la respuesta, la pregunta era incorrecta ya que La Pampa fue incluida dentro de la Región en septiembre de 1985, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.272, junto con Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones.

En 1996 se firmó el Tratado Fundacional de la Región Patagónica en Santa Rosa, documento que fue refrendado luego por cada una de las legislaturas de las provincias mencionadas, todos aspectos que evidentemente la producción del programa desconoce y cuyo error fue ampliamente difundido en los medios, inclusive en el diario La Nación que publicó una nota al respecto este viernes.

El diputado nacional radical Martín Berhongaray, cuyo padre, Antonio Tomás, fue el senador nacional autor de la iniciativa por aquellos años, elevó un pedido a la Jefatura de Gabinete para que coordine las medidas necesarias para que se emita una rectificación que corrija el error y se brinde información certera.