De acuerdo al Decreto N° 135 del Gobierno de La Pampa publicado este jueves, se habilitan en la provincia las competencias de fútbol, tanto amateur como federadas, que podrán desarrollarse de lunes a domingo entre las 7 y las 24 horas, debiendo cumplir estrictamente los protocolos epidemiológicos elaborados para cada caso particular.

Quedó establecido que las competencias de fútbol amateur serán sin público y podrán comenzar el próximo 13 de febrero, en tanto que las federadas, que iniciarán el 1° de marzo, tienen habilitada la presencia de público, donde el Gobierno se reserva la potestad de ampliar o complementar los protocolos según lo determine la autoridad sanitaria provincial, pudiendo incluso modificar los horarios establecidos para las actividades.

En la norma, se determina además que la fiscalización del cumplimiento de lo establecido corresponderá a las autoridades municipales en coordinación con las provinciales, pudiendo disponer los procedimientos de inspección necesarios para corroborar el cumplimiento de las medidas.

Los protocolos establecen que los equipos, cuerpos técnicos, delegados, dirigentes de ambos equipos y árbitros deberán acreditarse e informar sus datos, conformando la “burbuja de competencia”. Cada deportista deberá llevar su kit de higiene personal y no se recomienda el uso de los vestuarios. En todos los casos deberán presentar una declaración jurada aclarando que no cursan síntomas de Covid-19, requisito sin el cual no podrán competir.

En cuanto al público, solo se permitirá el ingreso en las competencias de carácter federado en los que se garantice el distanciamiento social de 2 metros, que debe respetarse también hacia adelante y hacia atrás. Al ingreso se controlará la temperatura corporal, no pudiendo superar los 37.5°, y será obligatorio el uso de tapabocas, nariz y mentón en todo momento.

Se permitirá la ocupación máxima del 50% de la capacidad total habilitada, debiendo calcularse el aforo computando únicamente la superficie destinada exclusivamente a la ubicación del público, mientras que las entradas deberán adquirirse con anticipación, preferentemente por medios digitales, y se prohíbe la venta el mismo día que se desarrolle la competencia.