Este viernes, en el auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció una serie de herramientas para promover la inversión productiva enmarcadas en el Plan de Promoción de la Inversión Productiva, entre las que se incluyen tres proyectos de Ley que se girarán el próximo martes a la Cámara de Diputados.

Los mencionados proyectos, de Incentivos Fiscales, de Creación del Fondo de Garantías Público y de Creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, prevén financiamiento a largo plazo, subsidio de tasas, garantía del Estado, menos impuestos, subsidios para generar trabajo y sinergia público-privada.

A la presentación asistieron representantes de los sectores económicos, del trabajo y del arco político, además de intendentes de las localidades cabeceras de región, algunos presentes y otros que siguieron el acto de manera virtual.

“Hoy La Pampa ya no es la histórica matriz productiva agrícola ganadera”, dijo Ziliotto, poniendo énfasis en “un Estado presente, cada vez más moderno y dinámico, más adaptado a este mundo global, y por eso hoy presentamos este Plan, con el que incorporamos nuevas herramientas para apoyar al sector privado”.

Las medidas incluyen incentivos para la inversión productiva (APN)

El gobernador explicó la implementación de una “política mucho más flexible, de modo que quien quiera invertir en la provincia de La Pampa acceda a créditos a 10 años para inversión productiva o a cinco años para capital de trabajo, con un periodo de gracia mayor al que hoy podemos otorgar” y el subsidio de tasas.

“Trataremos que siempre el dinero que podamos poner al servicio de la producción esté referido a tasas negativas, por debajo de la inflación, para que sea mejor negocio la inversión financiera y no la especulación financiera. Con este fin se habilitará una cartera de 2.000 millones de pesos”, afirmó.

Dijo también que “si bien tenemos en el Presupuesto 2021 la decisión del Gobierno nacional de pagar la deuda por descuentos de coparticipación, mientras tanto, con las reservas que heredé y son el esfuerzo de todos los pampeanos, las pondremos al servicio de la inversión productiva, el desarrollo y la generación de empleo”, precisó.

Respecto a los incentivos fiscales, detalló que “todo excedente que tiene que ver con comparar la actividad económica de los últimos 10 años va a tener un crédito fiscal por el 30% aplicable a los Ingresos Brutos. Queremos ser socios de la mayor actividad, cuando más producimos menos impuestos, esa es una de las claves de cómo ponemos en marcha el desarrollo definitivo de la provincia”, dijo el primer mandatario.

En modo pandemia, los asistentes guardaron el distanciamiento social (APN)

Además, habló del incentivo a las actividades estratégicas y a la generación de empleo, donde “el crédito fiscal que genere la masa salarial de los nuevos trabajadores, se aplique al pago de impuesto a los Ingresos Brutos”.

En ese sentido, puntualizó que habrá un subsidio económico a la generación de nuevos puestos de trabajo. “Vamos a otorgar un subsidio de 15 mil pesos por cada nuevo empleo registrado durante doce meses. Inicialmente en el nuevo presupuesto vamos a poner un cupo que nos permita generar mil puestos de trabajo en 2021”.

Según afirmó, esto tendrá “una complementación con el Banco de La Pampa, por cada nuevo empleo que a su vez tenga el beneficio del subsidio económico, el empresario va a acceder a un crédito de 180 mil pesos a sola firma, tasa cero y con devolución en doce cuotas”.

Por último y en torno a la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Ziliotto explicó que “debemos avanzar en la articulación público-privada conformando un Consejo de Administración de esta Agencia, donde el Banco de La Pampa sea la principal herramienta de financiamiento y estén representadas las áreas de Gobierno de Producción, Energía, Turismo y Conectividad y el Sector Privado. Estamos convencidos que este es el camino del desarrollo con inclusión social”, concluyó.