Durante la cuarta sesión extraordinaria del período 2020 del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en la mañana de este jueves se trató el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para reestructurar el presupuesto municipal con el fin de crear una partida para la compra de colectivos del Ente Municipal de Transporte Urbano (Emtu).

De los 12 concejales del recinto, los del FreJuPa y del FrePam votaron a favor mientras que Fabiana Castañiera, de Comunidad Organizada, y Marcelo Guerrero, de Propuesta Federal lo hicieron en contra.

Por un convenio firmado el 29 de enero, el Gobierno provincial se comprometió a otorgar a la Municipalidad de Santa Rosa un aporte no reintegrable de 84 millones de pesos para la compra de 28 micros urbanos, y el municipio utilizará otros 46 millones de anticipo de coparticipación para completar la operación de 130 millones.

Para ese fin se aprobó el proyecto de ordenanza para un incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2021, refrendado por los Secretarios de Hacienda y Abastecimiento, y de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos.

En los fundamentos de su voto negativo, la concejala Castañiera destacó que “la municipalización del transporte urbano de pasajeros fue realizada de manera improvisada, sin el estudio correspondiente, en forma totalmente apresurada y sin la planificación necesaria para su correcto funcionamiento, donde, por ejemplo, se podrían haber ido adquiriendo unidades con fondos municipales, que son las herramientas básicas para prestar el servicio”, entre otros conceptos.

En tanto, José Depetris, del FreJuPa, dijo que “es esperanzador el acompañamiento de los demás bloques (por el FrePam) para construir una empresa que es de todos los santarroseños” y, en el mismo sentido, la edila de su mismo bloque, Alba Fernández, remarcó que “la incorporación de la nueva flota de vehículos al Emtu mejorará el servicio, asegurando frecuencias y contando con la accesibilidad para personas con movilidad reducida”.