En una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno a última hora de este lunes, el gobernador, Sergio Ziliotto, anunció nuevas medidas que imponen mayores restricciones en las actividades, derivadas del aumento récord de contagios de coronavirus que, según el último parte oficial, ascienden a 581 casos positivos detectados luego del análisis de 2.021 muestras analizadas.

Ziliotto, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa, dispuso medidas que entraron en vigencia a las 0 hora de este martes y que, por 15 días, abarcan hasta el martes 25 de mayo inclusive.

En ese marco, se restringe la circulación desde las 21 hasta las 7 horas del día siguiente, con la excepción de trabajadores esenciales, y las actividades económicas que se mantienen habilitadas se desarrollarán entre las 8 y las 20, con la salvedad que los locales gastronómicos podrán trabajar bajo la modalidad de entrega a domicilio (delivery) hasta las 22.

Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Salud y el secretario de Trabajo (APN)

Quedan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos abiertos de más de 10 personas, la práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, con excepción de las competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación, la práctica de deportes grupales de contacto al aire libre, excepto competencias nacionales que dependan de otra autoridad de aplicación, y la práctica de deportes al aire libre de más de 10 personas.

Asimismo, se prohíbe la realización de todo tipo de eventos y se cierran de forma permanente los casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. También se suspenden las clases presenciales pero las escuelas seguirán abiertas para desarrollar actividades vinculadas al soporte de la actividad educativa para llegar con materiales a los alumnos, y que los padres tengan la posibilidad de ir a retirar los elementos didácticos que resulten necesarios.

La Administración Pública Provincial se desarrollará en la modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellos agentes públicos que a criterio del Jefe de Jurisdicción sean necesarios para mantener las prestaciones mínimas de los servicios, y se solicitará a los poderes Legislativo, Judicial, a los municipios y organismos nacionales, la adhesión a las medidas.

Para leer las nuevas medidas dispuestas y publicadas en el Boletín Oficial, hacer click aquí.

Ziliotto reconoció que las nuevas limitantes impactan en algunos sectores económicos y por eso “vamos a estar al lado de cada una de ellos, en el marco del pedido de responsabilidad social”, subrayó, confirmando las “ayudas económicas adicionales a las ya dadas”, profundizando “la ayuda al sector gastronómico con aportes económicos directos, y también incorporaremos a los trabajadores de la cultura, a los propietarios de gimnasios, fútbol 5 y paddle”, añadió.

Además, el gobernador dijo que para todos los sectores continúa disponible, a modo de complemento de la asistencia provincial, el programa REPRO y, en cuanto a las ayudas, “iremos más allá, cubriendo los gastos fijos de los emprendimientos. Esto estará disponible cada vez que la situación epidemiológica amerite seguir con este tipo de medidas”, aseguró.

Por último, el primer mandatario provincial remarcó que “son las medidas necesarias y son las que tenemos que tomar. No hacemos otro análisis más que el epidemiológico; ni electoral, ni ideológico, ni político. Es la obligación que tenemos ante la salud de todos los pampeanos”, finalizó.