El Juez de Paz de Santa Rosa, Rubén Funes, difundió un relevamiento de las inscripciones realizadas en el Registro Civil durante el año 2020, que evidencian con datos duros el modo en el que la pandemia del coronavirus afectó a la sociedad.

Funes dijo que el año pasado se registraron 177 matrimonios y 541 divorcios, lo que por sí mismo no dice nada, pero que al compararlos con el año anterior, 2019, con 235 casamientos y 230 separaciones, reflejan el impacto que la crisis de salud con repercusiones sociales y económicas tuvo en las familias.

Además, en 2020 “entre los meses de abril a septiembre no hubo casamientos”, dijo Funes, y tampoco los hubo en los últimos 15 días, a partir de la publicación del último DNU nacional que decretó las restricciones de circulación y de reuniones.

Funes, a la derecha, casando a una pareja (El Diario)

Funes explicó que previo al DNU, las ceremonias se realizaban con la presencia de los dos contrayentes y dos testigos, junto con dos personas integrantes del Registro Civil, evitando la aglomeración de personas. Puso también como ejemplo que “incluso muchas parejas transmiten el momento del enlace vía Zoom para que sus familias puedan ser parte de este encuentro”.

El Juez de Paz puntualizó que los divorcios, en cambio, se realizan vía judicial y “el Registro realiza posteriormente la inscripción marginal en el acta de matrimonio que oportunamente se llevó a cabo, pero se efectúa una vez que recibimos el oficio judicial”.

Por último, indicó que “hay muchas situaciones particulares que se presentan, recibimos consultas personales diariamente donde es muy importante conocer los derechos y obligaciones que implican el matrimonio, las uniones convivenciales, el concubinato, explicamos siempre que significa una u otra opción”, agregando que el Registro se encuentra funcionando de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas, por orden de llegada, y además también se reciben consultas al teléfono 433228.