Este martes arribó a La Pampa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien participó de un acto con el gobernador Sergio Ziliotto en el que hizo entrega de maquinaria del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para General Pico y Santa Rosa, junto a la jefa comunal Fernanda Alonso y al intendente de la ciudad, Luciano di Nápoli.

El encuentro se llevó a cabo desde las 17 horas en el predio del Relleno Sanitario de la capital pampeana, en el que Ziliotto destacó que “es un acto, un momento, que gratifica, porque acá hay trabajo y vamos a generar más trabajo, en el marco de una política de Estado que es cuidar y proteger el planeta que nos da la posibilidad de desarrollarnos”.

Del encuentro participaron los intendentes de Santa Rosa y General Pico (El Diario)

Además, aseguró que la gestión integral de residuos sólidos y urbanos es “una política que nace a partir de compartir objetivos, y esto que parecería un acto aislado es un eslabón más de una cadena que significa abordar una de las grandes problemáticas que tenemos la humanidad”, puntualizó.

A su turno, Cabandié recordó el último encuentro que ambos tuvieron en el cauce seco del Río Atuel en marzo y subrayó que con la política que se está llevando adelante se “está poniendo sobre la mesa el federalismo que tanto hace falta”. Dijo también que esta inversión de unos 850 millones de pesos que realiza el Gobierno Nacional viene de la mano de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Cuando asumimos, el crédito BID estaba caído”, y rescató “el trámite que se realizó para reactivar ese beneficio en el país”.

La inversión asciende a unos 850 millones de pesos (El Diario)

Según se explicó, el Plan de Residuos Sólidos Urbanos busca mejorar la calidad de vida de los pampeanos y apunta a la implementación de un sistema de separación en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento y su revalorización mediante el reciclado y la generación de energía por material no reciclable y biomasa.