El Ministerio de Salud del gobierno pampeano adquirió el equipamiento para instalar en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa una nueva planta de oxígeno de 30 metros cúbicos, y anunció que licitó otro de iguales características, los que permitirán fortalecer la producción de oxígeno medicinal y abastecer el consumo ante el aumento de la demanda por el alto número de contagios de coronavirus.

El jefe del Departamento de Oxígeno Medicinal de La Pampa, Horacio Laborde, dijo en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias que “es prepararnos para la llegada del invierno, subió mucho el número de casos. Nos anticipamos a la situación para poder seguir brindando el mejor servicio”.

El funcionario explicó que ya ha comenzado la instalación en el Hospital y “ya está funcionando, se está poniendo a punto. Llegó el generador principal, estaba puesto el sistema de aire comprimido de 30 metros cúbicos con un pulmón de mil litros para estabilizar el sistema. Ahora falta llegar otro tanque pulmón del oxígeno. Pero ya está funcionando y eso permite tener más capacidad”.

La nueva planta permitirá un aumento del 40% en la producción(APN)

“En Santa Rosa hay dos plantas de 14 metros cúbicos y debido a la demanda de los últimos días, el consumo aumentó y tensionó el sistema”, por lo que las nuevas plantas permitirán responder adecuadamente a esa exigencia, explicó Laborde.

Según informó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, “la nueva planta incrementará la producción un 40%. Esta acción había sido programada con anterioridad debido a la situación sanitaria que venimos atravesando, la cual evidenciaba un mayor consumo de oxígeno”, puntualizó.